Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta máxima: Ucrania podría ser invadida por Rusia en cuestión de días, advierte EE. UU.

Washington pide a sus ciudadanos salir de ese país en un plazo máximo de 48 horas.

Thumbnail

La Casa Blanca advirtió el viernes que un gran asalto ruso a Ucrania, presagiado por bombardeos aéreos y ataques con misiles, podría comenzar en días y les dijo a los estadounidenses que se fueran dentro de las 48 horas en una elevación dramática del nivel de amenaza de guerra.

“Seguimos viendo señales de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, advirtiendo que los funcionarios estadounidenses ahora creen que Moscú no puede retrasar una invasión como algunos sugirieron, hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing.

"Nuestra opinión de que la acción militar podría ocurrir en cualquier momento, y podría ocurrir antes del final de los Juegos Olímpicos, solo está creciendo en términos de su solidez", afirmó Sullivan frente a los periodistas en la Casa Blanca, calificando tal escenario como "una posibilidad muy, muy clara".

Sullivan no llegó a decir que Estados Unidos ahora cree que el presidente Vladimir Putin realmente tomó la decisión de atacar.

Publicidad

Aún así, el tono y el lenguaje de la Casa Blanca sobre la posibilidad de una guerra en Europa fueron mucho más agudos y estridentes que hace unos días.

Con más de 100.000 soldados rusos y una gran variedad de material militar acumulado en la frontera con su vecino prooccidental, Sullivan instó a los estadounidenses en Ucrania a salir rápidamente mientras puedan.

Publicidad

“Una invasión podría comenzar en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”, dijo. "Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos".

"Si continúa un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles", agregó.

Biden ya habló con Putin dos veces y advirtió sobre severas sanciones económicas contra Rusia si invade, y Sullivan dijo que espera que los dos líderes hablen nuevamente.

  • Publicidad