Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alerta por “limpieza étnica” en Birmania: 370 mil rohingyás huyeron ante ola de asesinatos

Alerta por “limpieza étnica” en Birmania: 370 mil rohingyás huyeron ante ola de asesinatos

El drama de esta minoría musulmana, que sufre una histórica persecución, llama la atención del mundo debido al recrudecimiento de la represión.
“Siempre nos han culpado, llamándonos terroristas, matando a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros padres, y quemando nuestros hogares", asegura Hafez Ahmed, refugiado rohingyá.
Aunque viven en la antigua Birmania hace 500 años, se les niega ciudadanía y libre circulación. Una situación que los ha llevado hacia la fronteriza Bangladesh.
El número de musulmanes rohingyás que se refugiaron en Bangladesh para huir de la violencia en Birmania superó los 300.000 en poco más de dos semanas, estimó ONU, que denunció un "ejemplo de libro de limpieza étnica".
El Dalai Lama en persona exhortó a la dirigente birmana, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, a encontrar una solución para los rohingyás, la comunidad apátrida más importante en el mundo con un millón de personas.
Consejo de Seguridad de la ONU examinará la situación el miércoles a pedido del Reino Unido y de Suecia, anunció este lunes en Nueva York la delegación de Etiopía, que ejerce la presidencia de turno del órgano ejecutivo de Naciones Unidas.
"Estimamos en 313.000 el número de rohingyás que llegaron a Bangladésh desde el 25 de agosto", dijo Joseph Tripura, portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados.
La llegada de rohingyás que huyen a pie, en el barro y bajo la lluvia, parece desacelerar los últimos días, luego de un pico la semana pasada. Pero Bangladesh enfrenta ahora una crisis humanitaria, con campamentos de refugiados sobrepoblados.
En total, si se incluyen los rohingyás que ya se vieron obligados a dejar sus hogares por los anteriores estallidos de violencia, habría al menos 600.000 rohingyás en Birmania, estimaciones difíciles de confirmar con precisión advierte la ONU.
Esta vez todo comenzó el 25 de agosto con ataques de rebeldes rohingyás a puestos policiales, lo que desencadenó la represión del ejército. Al menos 500 personas murieron, la mayoría de esa minoría musulmana, según el ejército. La ONU evoca el doble de muertos, pueblos incendiados y violencia.
Rebeldes declararon el domingo un alto el fuego unilateral de un mes, pero el gobierno birmano respondió que no negociaba con "terroristas".
"Dado que Birmania rechazó el acceso de los investigadores (de la ONU) especializados en derechos humanos, no se puede realizar enteramente la evaluación actual, pero la situación parece ser un ejemplo de libro de limpieza étnica", declaró en Ginebra el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

  • Advertisement