Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alex Saab y la reunión donde aparece con Juan Manuel Santos y Hugo Chávez

Tras la captura del señalado testaferro del régimen de Nicolás Maduro, muchos recordaron este encuentro de 2011.

Mientras Estados Unidos busca la extradición del polémico empresario barranquillero Alex Naim Saab, capturado en Cabo Verde (África) y acusado de lavado de dinero, Venezuela pide su libertad al asegurar que tenía inmunidad diplomática.

Según la circular de Interpol, Saab “conspiró junto a otros para lavar aproximadamente $350 millones de dólares en ganancias de un esquema de soborno ilegal en el que hicieron pagos a funcionarios venezolanos para obtener negocios indebidos”.

Por otra parte, el régimen de Nicolás Maduro señaló que la captura del empresario es una agresión de los Estados Unidos. Asegura que este es ciudadano venezolano y se encontraba realizando gestiones para la obtención de alimentos e insumos médicos con el objetivo de atender la pandemia del COVID-19.

“Venezuela hace un llamado al Estado caboverdiano a dejar en libertad al ciudadano Alex Saab, facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales, a partir del debido proceso", dijeron funcionarios en un comunicado.

Expertos consideran que ante los dos pedidos es probable que el país africano termine atendiendo la solicitud de Estados Unidos, esto debido a “todos los mecanismos de presión que tiene Washington”.

En Colombia, mientras tanto, algunos políticos y periodistas publicaron el video de una reunión en el año 2011 entre los entonces presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez donde estuvo presente el empresario Alex Saab.

Publicidad

Ante la ola de críticas, Noticias Caracol consultó con fuentes cercanas al gobierno Santos; señalaron que ese día se firmaron por lo menos 30 acuerdos entre los dos países, además que el gobierno venezolano fue quien propuso que en el marco de ese encuentro se permitiera que dos empresas privadas firmaran un contrato entre ellas para la construcción de unas viviendas en Venezuela, a lo que el presidente Santos accedió, según ellos, sin saber quién era ese empresario.

Esas fuentes también indicaron que tiempo después los negocios de Alex Saab llamaron la atención de las autoridades colombianas y que de allí se desprendieron al menos tres investigaciones en su contra en coordinación con las agencias norteamericanas. Todo ese material probatorio, sostienen, le permitió a EE. UU. imputarle los cargos que actualmente lo tienen al borde de un juicio.

En contexto:

Publicidad

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO