Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alias ‘Alex’, la mujer de múltiples rostros que participó en operación para tumbar a Maduro

En un video difundido en Venezuela se ve a Yacsi Álvarez Mirabal afirmar que el gobierno colombiano le prometió “un lugar para entrenar” a los golpistas de llamada operación Gedeón.

Yacsi Álvarez Mirabal acusa al gobierno de Iván Duque y a la oposición venezolana de planificar el derrocamiento de Nicolás Maduro. A este plan -frustrado en mayo de 2020- se le llamó la Operación Gedeón.

También conocida como alias ‘Álex’, esta ingeniera y empresaria venezolana fue directiva de la firma de lubricantes Venoco en Panamá y desde 2012 vivió en España.

El gobierno venezolano jamás había hablado de Yacsy, solo la nombraba para revelar públicamente la operación como alias ‘Álex’, sin mostrar su rostro, mientras practicaba detenciones de militares y civiles presuntamente vinculados en la llamado operación Gedeón.

Entre los capturados estuvo la madre de Yacsy, Jacinta Mirabal. Ella fue liberada días después.

Para viajar a Colombia, alias ‘Álex’ usaba el avión del empresario venezolano Franklin Durán, el mismo que fue detenido en 2008 en Argentina con un maletín que tenía 800 mil dólares que al parecer servirán para financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Después de que Noticias Caracol reveló en exclusiva el testimonio de Yacsy Álvarez, detenida por la Policía de Colombia, el gobierno venezolano difundió a través del canal del estado VTV una declaración en inglés fechada el 26 de junio de 2020.

Publicidad

En ella, la mujer involucra al gobierno de Iván Duque y a líderes relacionados con Juan Guaidó con un supuesto golpe a Nicolás Maduro.

Cita operación Gedeón

La operación fue denunciada en la Corte Penal Internacional por organizaciones de derechos humanos. El expreso político Wilmer Azuaje presentó en La Haya un informe que sostiene que los muertos en Gedeón fueron ejecutados y no cayeron tras un enfrentamiento.

Otra conexión de ‘Álex’ es el capitán Antonio José Sequea Torres, quien fue detenido en el marco de la operación en Venezuela. Se le señala de ser uno de los hombres de confianza de Diosdado Cabello y mano derecha del exdirector de inteligencia militar conocido como ‘el Pollo’ Carvajal.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO