Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias 'Don Mario' se declaró culpable en EE. UU. de conspirar con una organización terrorista

Además, aceptó que traficó más de 80 toneladas de droga a ese país. El capo Daniel Rendón Herrera podría enfrentar cadena perpetua en ese país.

Thumbnail

El capo de la droga y líder paramilitar colombianoDaniel Rendón Herrera, conocido como 'Don Mario', se declaró culpable de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera y de traficar 80 toneladas de droga a Estados Unidos, anunció este martes el tribunal de Brooklyn que lo juzga.

"'Don Mario' se declaró culpable de participar en una empresa criminal y de conspirar para proporcionar apoyo material para una determinada organización terrorista extranjera" que "brutalmente mató, secuestró y torturó a los traficantes de droga rivales y a civiles", dijo el tribunal en un comunicado.

El colombiano se enfrenta en Estados Unidos a un mínimo de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, así como a una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones, según el tribunal.

"Con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, que otrora fue el narcoterrorista más temido en Colombia, reconoció haber liderado uno de los mayores y temidos cárteles de la droga e inundado las calles de Estados Unidos de cocaína", dice en el comunicado el fiscal Breon Peace.

Publicidad

Extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, el gobierno estadounidense acusa a 'Don Mario' desde 2015 de dos delitos: empresa criminal continua para ingresar varias toneladas de droga a su territorio vía México y Centroamérica entre 2003 y 2014, y uso de armas de fuego para el narcotráfico.

Como fue extraditado por el primer delito, solo puede ser juzgado por este cargo.

  • Publicidad