Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias ‘Otoniel’ se declaró culpable en Estados Unidos: ¿a qué acuerdo llegó con la justicia?

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, reconoció que la organización que lideró, el Clan de Golfo, traficó con droga. Su abogado habló con Noticias Caracol.

Thumbnail

El capo colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’,no solo se declaró culpable en EE. UU. por los delitos de narcotráfico. El acuerdo de culpabilidad también incluye que le sea impuesta una sola sentencia por los tres procesos judiciales que enfrenta en ese país. Noticias Caracol habló con su abogado en ese país.

Después de que una juez de Nueva York leyó los cargos en su contra, el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se declaró culpable.

Su abogado, Alexei Schacht, aseguró que también hubo un acuerdo con el Gobierno estadounidense, luego de pedir que fueran unidos los tres procesos judiciales que hay en contra de su cliente, en diferentes cortes de Nueva York y Florida.

“Firmamos un acuerdo en el que el Gobierno prometió recomendar tiempo concurrente, lo que significa que obtendrá la misma sentencia o una sentencia simultánea para los tres casos a la vez. Este acuerdo no exige que él participe en ninguna cooperación. No es lo que los abogados penalistas llaman un acuerdo de cooperación”, indicó el defensor.

Publicidad

También se refirió a los cargos que admitió alias ‘Otoniel’. “Como parte de ese acuerdo, el señor Úsuga David admitió que desde alrededor de 2009, cuando ‘don Mario’ fue capturado, hasta la captura del sr. Úsuga el año pasado, él era el jefe de la organización Clan del Golfo, también conocida como Los Urabeños y que durante ese tiempo se involucraron en actividades violentas y traficaron muchas toneladas de droga”, explicó el abogado Alexei Schacht.

Sobre el estado de salud de alias ‘Otoniel’, en la corte se señaló que sufre problemas cardíacos.

Publicidad

“Tiene ciertos problemas de salud. No puedo hablar de ellos, pero está recibiendo la atención médica adecuada y diría que mentalmente es muy fuerte. A pesar de que está recluido en un entorno con mucha seguridad, en donde tiene contacto limitado con otros reclusos”, expresó su defensor.

El abogado también dijo que, desde la prisión, alias ‘Otoniel’ hace un llamado a detener la violencia en Colombia.

“Está tratando de que la gente en Colombia detenga las actividades violentas. Él tiene la esperanza de que, al aceptar rápidamente la responsabilidad y pedir la paz en Colombia y el fin de la violencia en la que solía participar el grupo del que era el jefe, tiene la esperanza de que el juez tome eso en consideración para la sentencia”, indicó Schacht.

Se espera que en los próximos días sea fijada la fecha de la siguiente audiencia en la corte de Nueva York, que sería en la que se fije la sentencia.

Publicidad

  • Publicidad