mundo
7:22 am - 20 de Diciembre de 2014

Alias ‘Payaso’ y otro colombiano se declaran culpables del asesinato de Watson

Por: 
EFE

Omar Fabián Valdés Gualtero, por su parte, admitió que organizó el robo que desembocó en la muerte de James Terry Watson el 20 de junio de 2013 en Bogotá.

Valdés Gualtero y Bello Murillo, ambos de 28 años, también se confesaron culpables del delito de conspiración para secuestrar al agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).

Según informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado, Valdés Gualtero y Bello Murillo admitieron los cargos en un tribunal del estado de Virginia (EE. UU.).

Valdés Gualtero reconoció que organizó el robo que desembocó en la muerte de Watson, recogido por un taxi de sus compinches a la salida de un restaurante en Bogotá para someterle a un "paseo millonario", un secuestro frecuentemente rápido en el que se obliga a la víctima a sacar dinero de varios cajeros automáticos.

Junto a él, actuaron otros seis miembros de una banda conocida como Los Canarios, que intentaron sin éxito robar al agente y le agredieron con una picana eléctrica antes de apuñalarle.

Bello Murillo reconoció que apuñaló al agente "al menos cuatro veces", según el comunicado.

Los siete implicados en el asesinato fueron detenidos y extraditados de Colombia a Estados Unidos para afrontar cargos relacionados con el crimen.

Seis de ellos fueron acusados de asesinato y conspiración para secuestrar, mientras que contra el séptimo, Daniel Peralta-Bocachica, se presentaron cargos por obstrucción a la justicia debido a que limpió la sangre de la víctima en el asiento trasero del taxi.

Todos los acusados se han declarado culpables y tres de ellos ya han sido sentenciados: Julio Estiven Gracia Ramírez (20 años de cárcel), Héctor Leonardo López (25 años) y Andrés Álvaro Oviedo García (27 años).

Peralta-Bocachica y otro acusado, Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, serán sentenciados el 18 de abril de 2015, mientras Valdés Gualtero y Bello Murillo recibirán sus sentencias el 10 de abril del mismo año.

"Aunque esto marca un importante hito en nuestros esfuerzos para alcanzar justicia para un héroe caído, nuestro trabajo está lejos de haber acabado", afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en el comunicado.

"El Departamento de Justicia nunca descansará en su compromiso de honrar el servicio y el profundo sacrificio del agente especial Watson", agregó Holder.

Ver Comentarios

d