Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Allanan canal opositor al gobierno de Nicaragua y acusan a su director de terrorismo

Allanan canal opositor al gobierno de Nicaragua y acusan a su director de terrorismo

El periodista Miguel Mora, dueño del canal independiente de cable 100% Noticias, fue acusado además de "conspiración".
La Fiscalía acusó a Mora de "fomentar e incitar el odio y la violencia" en perjuicio de la sociedad nicaragüense" lo que según el código penal "es delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", según una nota de prensa de los tribunales de Managua.
El Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia admitió la acusación contra Mora y fijó la fecha del proceso inicial para el 25 de enero, precisó la comunicación.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH), denuncio que al abogado que asumiría la defensa de Mora, le fue impedido el ingreso al complejo judicial.
Custodiado por policías con pasamontañas y armados con fusiles, Mora fue trasladado vistiendo un uniforme azul de presidiario, con las manos esposadas en la espalda y tirado en la tina de una patrulla, como suelen llevar a los reos comunes.
El arresto del periodista coincide con una arremetida del gobierno de Ortega contra medios de prensa y organismos de derechos humanos. Esta semana fueron expulsadas de Nicaragua dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitoreaban la situación en el país.
Mora se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra el gobierno, que en ocho meses han dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y miles de refugiados.
El periodista, quien tiene medidas cautelares dictadas por la CIDH, fue detenido la noche del viernes, tras el allanamiento y cierre de la televisora, durante un amplio operativo policial. También fue detenida la directora de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda, quien tiene doble nacionalidad costarricense y nicaragüense.
El gobierno de Costa Rica pidió a Nicaragua proporcionar información sobre el paradero de Pineda, y activó los mecanismos que dispone para la protección de sus nacionales en el exterior.
"Deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa", tuiteó el presidente costarricense, Carlos Alvarado, y reiteró la preocupación de su gobierno por el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.
La periodista y presentadora Verónica Chávez, esposa de Mora, fue también detenida el viernes y liberada poco después.
"Llegaron como 40 antimotines dando patadas, armados, (diciendo) 'tírense al suelo' y con las manos empujaban, todo aquello brusco. Estamos en un país sin ley, no hay (organismos) de derechos humanos, nada que te defienda", contó Chávez sobre la ocupación del canal.
Dijo desconocer el paradero de Pineda, luego de que la policía las separó cuando las trasladaron a la cárcel El Chipote, en el centro de Managua.
La policía desactivó los equipos, se llevó el control máster del canal y colocó láminas de zinc a la entrada del local, donde permanecen agentes de la policía en custodia, relató en tanto el periodista Luis Galeano, quien tenía un programa de opinión en ese canal.
La detención y procesamiento de Mora se produce después de varias semanas de asedio en su contra, con persecución, requisas a su persona y vehículo, y vigilancia en su domicilio y oficinas a través de drones.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) repudió el "cierre forzoso y la detención" de Mora y Pineda.
Ola de represalias 
El canal 100% Noticias, que estuvo cerrado en los primeros seis días de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril, pero mantuvo su cobertura a través de redes sociales, alcanzó desde entonces cerca de 80 millones de visitas, según la televisora.
La acción contra este canal es la de mayor envergadura contra un medio de comunicación en la última semana, durante la que se dio la ocupación del diario digital Confidencial y dos programas televisivos, todos del periodista Carlos Fernando Chamorro.
Organizaciones de periodistas y dueños de medios de comunicación han denunciado hostigamientos personales, bloqueo de frecuencias de radio y televisión y allanamientos a sus locales.
El viernes el diario popular Q'Hubo, con tres años de circulación y propiedad del mismo grupo editorial de El Nuevo Diario, cerró su publicación impresa arrastrado por la crisis política y problemas de acceso a tinta y papel, según anunció a sus lectores.
El diario La Prensa hizo público este sábado que el gobierno mantiene retenida desde septiembre la tinta y el papel, así como repuestos para el mantenimiento de la maquinaria de impresión.
"Ese tipo de acciones es querer tapar el sol con un dedo porque de todas maneras la información seguirá llegando, tenemos dos millones de visitantes únicos al mes" en la plataforma digital, dijo el gerente de La Prensa, Hugo Holmann, en declaraciones que publicó su diario.
"Este es un método que se está usando no solo en Nicaragua, ya vimos el caso de El Nacional, en Venezuela, que fue obligado a parar su impresión", dijo Holmann.
"Esto obviamente es un ataque más a la libertad de prensa y a nuestros derechos", apuntó.
Vea, además:
Allanan violentamente redacción de la revista Confidencial en Nicaragua

  • Advertisement