Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arabia Saudita: reconocido profesor fue condenado a muerte por difundir "noticias falsas"

Según el régimen de Arabia Saudita, Awad Al-Qarni es considerado un hombre "peligroso" que utilizó Twitter y WhatsApp para propagar información mentirosa.

Medios de comunicación de Arabia Saudita han tildado al educador como "un predicador peligroso" por compartir sus opiniones en redes sociales
Medios de comunicación de Arabia Saudita han tildado al educador como "un predicador peligroso" por compartir sus opiniones en redes sociales
Twitter @HrDnce4

Awad Al-Qarni, un destacado profesor de derecho en Arabia Saudita, enfrenta la pena de muerte luego de usar sus redes sociales, según el régimen de ese país, para difundir "noticias falsas". El hombre de 65 años fue arrestado en 2017.

Los detalles de los cargos que le fueron imputados al profesor fueron compartidos al medio The Guardian por su hijo Nasser Al-Qarni, quien huyó de Arabia Saudita en 2022 y ahora reside en Reino Unido. Señaló que los fiscales han pedido la pena de muerte en su caso, pero el tribunal aún debe emitir un juicio formal.

En el momento del arresto, cuenta el hijo del profesor, "se abalanzaron sobre él e intentaron entrar a la casa vestidos de civil, pero mi padre los empujó y cerró la puerta".

Medios de comunicación de Arabia Saudita han tildado al educador como "un predicador peligroso"; no obstante, disidentes han dicho que Awad Al-Qarni es un "intelectual importante y bien considerado con muchos seguidores en las redes sociales, incluidos dos millones de seguidores en Twitter".

En el documento de los cargos que se le imputaron a Awad Al-Qarni se menciona que el docente admitió que tiene una cuenta en redes sociales con su propio nombre (@awadalqarni en Twitter) y la "usó en cada oportunidad para expresar su opinión". Además, el hombre reconoció que participó en un chat de WhatsApp y protagonizó algunos videos en los que elogiaba a hermanos musulmanes.

Publicidad

"Los defensores de los derechos humanos y los disidentes sauditas que viven en el exilio han advertido que las autoridades del reino están involucradas en una nueva y severa represión contra las personas que se perciben como críticas del gobierno saudita", informó The Guardian.

Jeed Basyouni, jefe de defensa de Medio Oriente y África del Norte en Reprieve, el grupo de derechos humanos, señaló que el caso de este docente hace parte de un grupo de académicos que fueron condenados a muerte por expresar sus puntos de vista en las redes sociales.
"Eso es totalmente irreconciliable con todos los casos que estamos viendo, en los que estamos hablando del fiscal público, bajo la dirección de Mohammed bin Salman (príncipe heredero de Arabia Saudita), que pide que se mate a la gente por sus opiniones, por tuits, por conversaciones. No son peligrosos, no están pidiendo el derrocamiento del régimen", dijo Basyouni.

Publicidad

  • Publicidad