Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arcángel Pretel “ideó plan para deponer al presidente” Jovenel Moïse, aseguró fiscal de Florida

El colombiano, ya detenido, actuó junto con su socio, Antonio Intriago, según el fiscal federal. Otros tres acusados por el magnicidio de Jovenel Moïse se declararon no culpables ante tribunal de Miami.

Arcángel Pretel “ideó plan para deponer al presidente” Jovenel Moïse, aseguró fiscal de Florida

Tres de los acusados de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, entre los que se encuentra el colombiano Germán Rivera, se declararon no culpables ante un tribunal de Miami. En las últimas horas fue capturado el colombiano Arcángel Pretel, socio de la empresa de seguridad señalada de contratar a los mercenarios.

El colombiano más reciente en entrar a la lista de acusados de la justicia estadounidense por participar en el magnicidio de Jovenel Moïse es Arcángel Pretel Ortiz, de 50 años, residente legal en Florida y uno de los propietarios de la empresa de seguridad CTU, que, según los fiscales, organizó el complot para asesinar al presidente de Haití. Su socio, el venezolano-estadounidense Antonio Intriago, también fue detenido.

Sabemos que él, junto con Intriago, idearon el plan para deponer al presidente. Claramente, las fuerzas de orden conocieron esa información, pero no eran informaciones que se hubieran sabido antes de que sucedieran”, dijo Mackenzie Lapointe, fiscal federal del distrito sur de Florida.

Publicidad

En la corte, Arcángel Pretel Ortiz señaló que al momento de la detención trabajaba como conductor de transporte para un hotel, por lo que pidió un abogado de oficio.

Publicidad

Los otros dos colombianos que enfrentan a la justicia estadounidense por el mismo caso son los militares en retiro Germán Rivera, acusado de reclutar a los mercenarios, y Mario Antonio Palacios, quien ya se declaró no culpable e irá a juicio.

“Enviamos un mensaje muy claro: Estados Unidos hará uso de todas nuestras leyes para hacerlo responsable dondequiera que esté”, indicó Matthew Olsen, secretario de justicia auxiliar de Seguridad Nacional.

Publicidad

Hasta el momento son once los acusados ante la Corte del Distrito Sur de Florida por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Publicidad

Además de los colombianos y el socio venezolano de la empresa de seguridad, están el ecuatoriano-estadounidense Walter Veintemilla, señalado de proveer 175.000 dólares a la empresa de seguridad para apoyar el magnicidio en Haití; Frederick Bergmann, estadounidense señalado de enviar armas y municiones; los haitianos-estadounidenses James Solages y Joseph Vincent.

Asimismo, se encuentran Christian Emmanuel Sanon, un pastor haitiano que aspiraba a sustituir a Jovenel Moïse en la Presidencia de Haití; Rodolphe Jaar: haitiano nacionalizado chileno, y Joseph Joel John, un exsenador haitiano.

Publicidad

Los cargos por los que se les acusa son conspiración para cometer asesinato fuera de Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte.

Publicidad

En el caso del colombiano Arcángel Pretel Ortiz, la próxima comparecencia será este viernes, 17 de febrero de 2023.

  • Publicidad