Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arqueólogos encuentran momia de 800 años atada con cuerdas y en posición fetal

Pertenece a un hombre joven y tiene las manos cubriendo el rostro.

Encuentran momia atada en Perú
Expertos hallaron ofrendas en la tumba -
Foto tomada de Instagram @Unmsm_.

Arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, encontraron una momiaque tiene una antigüedad estimada entre 800 y 1.200 años. El cuerpo fue hallado en posición fetal, con las manos en la cara y atado con cuerdas.

Conforme a lo revelado por los expertos, los restos, descubiertos en el sector arqueológico de Cajamarquilla, pertenecen a un varón de 25 a 30 años.

Además, los especialistas indicaron que las sogas atadas al cadáver dan luces de un “patrón de enterramiento” que sería propio de las personas que poblaron esa zona hace cientos de años.

Publicidad


“La momia se encontró al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada, que presentaba una plataforma en el lado norte. A ese lugar se accede por una escalinata de siete gradas. Casi al terminar la investigación, encontraron la boca de la tumba y a la momia que estaba en posición fetal”, manifestó Yomira Huamán, arqueóloga.

Estudiados en el tema afirman que el hallazgo de ese cuerpo comprueba que esa zona estaba ocupada por diferentes grupos étnicos. Asimismo, que era un lugar de intercambio comercial entre habitantes de la costa y la sierra.

Publicidad

Según CNN, en la tumba también se avistaron moluscos marinos, algo inusual, pues Cajamarquilla está situada a 25 kilómetros de la costa.

Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que dirigió la investigación, afirmó a esa cadena que la aparición de los restos de esas especies revela que los familiares de los fallecidos “seguían visitándolos a lo largo de muchos años y ponían allí alimentos u ofrendas, incluyendo moluscos”.

  • Publicidad