mundo
6:56 pm - 12 de Julio de 2019

Arrastrar mil kilómetros un iceberg, la propuesta de multimillonario para combatir la sequía

Por: 
Noticiascaracol.com

Abdullah Alshehi propone seleccionar por satélite un pedazo de 2 km de largo por 500 m de ancho y llevarlo desde la Antártida hasta Sudáfrica o Australia.

“Según nuestro análisis, será más barato traer estos icebergs que usar agua desalinizada ya que las plantas desalinizadoras requieren de enormes inversiones y significan el bombeo de gigantescas cantidades de agua hacia el golfo, lo que afecta a los peces y la vida marina”, expresó Alshehi.

El traslado de este cubo gigantesco de hielo se haría con un bote remolcador hacia dos destinos posibles: Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o Perth (Australia).

El proyecto tendría un costo de alrededor de 150 millones de dólares y con este se espera abastecer de agua dulce a las zonas más áridas del planeta Tierra.

Aunque el proyecto suena un poco extravagante, no es la primera vez que se plantea. Ya había sido pensado en 1975 por autoridades de Arabia Saudita, pero por complejidades técnicas fracasó. Este hecho lo tiene claro Alshehi, quien ya trabaja con un grupo de expertos para que a su propuesta no le ocurra lo mismo.

Dentro del proyecto se tiene programado que un 30% del iceberg se derrita antes de llegar a su destino. Un plan piloto se iniciará a finales de 2019 para probar la viabilidad.

Se espera también que al momento del arribo del bloque de hielo, se empiece con la recolección inmediata del agua dulce antes de que se derrita. Este ‘cultivo de agua’ abastecerá a las regiones más afectadas por el calentamiento global.

Por otro lado, el empresario busca la oportunidad de formular una oportunidad de negocio al convertirlo en una atracción turística, lo que traería beneficios económicos a las comunidades de estas zonas.

Ver Comentarios

d