Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arresto de opositores en Nicaragua muestra que Daniel Ortega es un dictador, dice EE. UU.

Han detenido a cuatro candidatos presidenciales de la oposición en el país centroamericano.

Daniel Ortega

El arresto "arbitrario" de un cuarto opositor en Nicaragua demuestra que el presidente Daniel Ortega es un "dictador", dijo el martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La policía de Nicaragua detuvo este martes a cuatro líderes opositores, entre ellos dos aspirantes a la presidencia, ampliando la lista de arrestos en el marco de leyes sancionadas durante el gobierno de Daniel Ortega para proteger la soberanía.

La última de esas detenciones, la de Juan Sebastián Chamorro García -primo de otra precandidata arrestada, Cristiana Chamorro Barrios-, ocurrió bajo cargos de "incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos", "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo", entre otros, según nota de prensa de la Policía Nacional.

Publicidad

"La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal", señaló en un tuit en español del Departamento de Estado.

Maradiaga y Chamorro García son investigados por realizar actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones y actos que menoscaban la independencia, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares, según la policía.

Publicidad

Estados Unidos pidió el viernes la liberación "inmediata" de la periodista Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio luego de ser acusada de lavado de dinero por el gobierno de Ortega.

Otro precandidato presidencial nicaragüense, el exdiplomático Arturo Cruz, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Managua a su regreso de Estados Unidos.

Ortega, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

Publicidad

  • Publicidad