Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ascenso al Everest: 70 años de la primer gran hazaña

Hace 70 años dos escaladores pasaron a la historia por su enorme valentía. Edmund Hillary y Tenzing Norgay cumplieron una misión que parecía imposible: llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest. ¿Cómo ha evolucionado las ascensiones desde esa primera vez?

Thumbnail

El neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay se convirtieron hace 70 años en los primeros escaladores en coronar la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, el 29 de mayo de 1953.

Esta expedición cambió para siempre el montañismo y dejó inscrito en la historia los nombres de estos escaladores.

Décadas después de esta hazaña, cientos de personas suben cada año este pico de 8.849 metros, con lo que aumentan los temores de aglomeraciones y de que se acumule demasiada contaminación.

Así ha sido la evolución del fenómeno del Everest:

¿Cómo se llama esta montaña?
La formación fue denominada inicialmente por los cartografistas británicos como el Pico XV y fue identificada como la cumbre más alta del mundo en 1850.

Publicidad

En 1865 fue rebautizada en honor a Sir George Everest, que ejerció como topógrafo general de India para los británicos.

La montaña está en la frontera entre Nepal y China. Los sherpas y los tibetanos la llaman Chomolungma o Qomolangma, que significa "Diosa madre del mundo" y en nepalí se denomina Sagarmatha, "Pico del cielo".

Publicidad


¿Cómo ha cambiado la ascensión del Everest?
La expedición de 1953 que llegó a la cima fue precedida por nueve intentos y después de esta hazaña en los 20 años siguientes 600 personas coronaron el Everest.

Actualmente, en una sola temporada una cifra similar de montañistas llegan al Everest, donde se mezclan escaladores, guías experimentados y empresas que organizan las expediciones comerciales.

La travesía que duraba meses hasta el campamento base quedó reducida a ocho días con la construcción de una pista de aterrizaje en la localidad de Lukla en 1964, que ahora es la puerta de entrada al Everest.

Actualmente el equipamiento es más ligero, es más fácil conseguir oxígeno y los dispositivos de ubicación hacen que las expediciones sean más seguras.

Publicidad

En caso de emergencia, los escaladores pueden incluso ser rescatados por un helicóptero.

Cada temporada, los experimentados guías nepalíes abren las vías para que los clientes que pagan, sigan sus pasos.

Publicidad

Billi Bierling, que gestiona la Base de Datos del Himalaya, afirmó que hay cosas que siguen igual.

"Ellos iban a las montañas de una forma que no es muy diferente a como lo hacemos ahora. Los sherpas lo llevaban todo. El estilo de las expediciones no ha cambiado", aseguró.

¿Cómo es el campamento base?
El campamento base del Everest, donde comienza la ascensión, fue antaño un conjunto de carpas a 5.364 metros donde los escaladores se instalaban con comida enlatada.

Ahora, los montañistas pueden disfrutar de ensaladas, productos horneados y cafés a la moda. Las conversaciones entrecortadas usando voluminosos teléfonos satelitales fueron reemplazadas por internet y publicaciones en Instagram.

¿Cómo se difundió la noticia de la hazaña?
Hillary y Tenzing llegaron a la cima del Everest el 29 de mayo, pero la noticia recién apareció en los diarios el 2 de junio.

Publicidad

Para informar sobre la expedición, fue necesario caminar hasta una estación de telégrafo en la aldea de Namche Bazaar y enviar un cable a la embajada británica en Katmandú.

En 2011, el montañista británico Kenton Cool envió un tuit desde la cumbre utilizando una red 3G cuando coronó la cima por novena vez.

Publicidad

En 2020, China anunció un plan para que en la cumbre del Everest haya una conexión 5G.

¿Cuáles son los efectos del cambio climático?
El calentamiento de la temperatura está ensanchando lentamente las grietas en la montaña y ahora hay agua en laderas que antes estaban nevadas.

Un estudio de 2018 sobre el glaciar Khumbu señaló que esta formación es vulnerable a cambios atmosféricos incluso leves, y que la temperatura de los hielos más finos está cerca del punto de fusión.

"El futuro de la cascada de Khumbu es sombrío", afirmó a AFP el principal investigador del informe, el experto en glaciales Duncan Quincey.

Publicidad

¿Cuál es el impacto de las redes sociales?
Este año la temporada de ascensión ha sido difundida en las redes sociales por entusiastas montañistas que desean plasmar su experiencia en Facebook o Instagram.

Publicidad

Las etiquetas en internet animan a los patrocinadores y cada publicación puede captar la atención de posibles financistas.

¿Una montaña de récords?
Los avezados guías nepalíes Kami Rita Sherpa y Pasang Dawa Sherpa compartieron brevemente esta temporada el récord de 27 ascensiones al Everest. Pero el 23 de mayo Kami Rita Sherpa se desmarcó y rompió todos los precedentes cuando completó su 28ª llegada hasta la cima.

En la montaña, los récords son diversos y van desde las ascensiones más rápidas a hazañas de resistencia en las cumbres.

Otros son más extravagantes, como una fiesta organizada por un equipo de escaladores que vestidos de gala celebraron una cena a 7.056 metros en la ladera china.

  • Publicidad