Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesor de Donald Trump es elegido como presidente del BID

Mauricio Claver-Carone es el primer estadounidense en ocupar el cargo. Se rompe así la tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.

Thumbnail

El asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, se convirtió este sábado en el primer estadounidense en ser elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pese al rechazo de algunos países de que se rompiera la tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.

El alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la reunión virtual de los 48 gobernadores, una votación en la que se abstuvieron Argentina, Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, según la cancillería de Buenos Aires.

Claver-Carone recibió 30 votos de los gobernadores, con 23 apoyos de la región y sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años.

La decisión de Estados Unidos de presentar un candidato rompiendo con un acuerdo de caballeros generó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, debido al precedente que marca.

Publicidad

Estos países argumentaron que la votación -ya aplazada por la pandemia - debía volver a posponerse ya que el contexto no permitió el debate adecuado.

Un total de 16 países que representan el 31,23% del poder de voto del BID se abstuvieron.

Publicidad

En porcentaje ponderado según las acciones por país, Estados Unidos -principal accionista del organismo- recibió un 66,8% del total, informó una fuente de Washington.

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos.

"Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y por compartir nuestra visión común de un BID más fuerte", afirmó Claver-Carone en un comunicado.

Al mando de la organización, con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

Publicidad

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Claver-Carone y lo calificó como un "líder visionario en el fomento de la prosperidad del Hemisferio Occidental".

Argentina, que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como

Publicidad

candidato, finalmente no lo postuló y entonces llamó a la abstención.

  • Publicidad