mundo
3:14 pm - 3 de Noviembre de 2017

Asfixiado por la crisis y sanciones de EE. UU., Maduro busca reestructurar deuda externa venezolana

El anuncio generó incertidumbre sobre la capacidad del Estado para cumplir con los próximos vencimientos.

"Decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y todos los pagos de Venezuela", dijo el mandatario, al confirmar que este viernes serán desembolsados 1.121 millones de dólares por la liquidación del bono de la petrolera PDVSA 2017.

Maduro recordó que este pago -programado para el jueves- se realizará una semana después de que el gobierno liberara 842 millones de dólares para la cancelación parcial del bono PDVSA 2020.

"No nos van a asfixiar y jamás nos vamos a rendir ante el imperio estadounidense ni ante ningún imperio", añadió, aludiendo a las sanciones del gobierno de Donald Trump que prohíben negociar nueva deuda venezolana.

El gobernante socialista dijo haber nombrado una comisión, encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, "para iniciar el refinanciamiento y la reestructuración" de todos los pasivos.

"Nuestra intención es seguir cumpliendo, pero que cese la persecución financiera de los bancos y organismos internacionales contra Venezuela", subrayó.

El anuncio de Maduro pone fin a una política de pago a toda costa que se mantenía desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Ver Comentarios

d