Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así cuentan turistas su experiencia visitando el museo bajo el agua en Alónnisos, Grecia

"Aquí nos sumergimos en la historia", asegura uno de ellos. Allí se puede observar la belleza de la naturaleza submarina y los restos de una antigua civilización griega.

Museo bajo el agua

"Aquí nos sumergimos en la historia", asegura un turista austríaco tras un paseo bajo el mar por los restos arqueológicos de Peristera. Este museo bajo el agua, situado a 30 metros de profundidad, atrae otra forma de turismo al "mezclar submarinismo y arqueología".

En pleno mes de julio, siete submarinistas navegaron en un barco hacia la costa de Peristera, un islote muy cercano a la isla de Alónnisos, en el Mar Egeo, en el este de Grecia.

Hans-Jürgen Fercher, de 48 años y procedente de Austria, participó en esta expedición en su cuarta visita al lugar, en el que se pueden observar tanto la belleza de la naturaleza submarina de un parque protegido desde hace 30 años como de los restos de una antigua civilización griega.

Tras 15 minutos de espera, se sumergieron en el agua y, guiados por profesionales, descendieron 30 metros hacia el fondo del Egeo.

Publicidad

Allí pudieron contemplar en la arena más de 4.000 ánforas con cerca de 2.500 años de historia.

Esta colección representa el primer museo bajo el agua de Grecia, abierto desde el verano de 2020.

Publicidad

"Es realmente un lugar especial y único, ya que se trata de una mezcla de submarinismo y arqueología. Aquí nos sumergimos en la historia", presume Fercher tras salir del agua.

"No nos encontramos solo en medio de un ecosistema marino con corales, sino que observamos los restos de una civilización antigua", afirma Lisette Frevelund, una turista danesa tras participar en la expedición.

Después de la reunión preparatoria, el griego George Giasemidis "tenía unas expectativas muy altas" y la experiencia "cumplió con todas ellas".

Visita en realidad virtual de los restos arqueológicos del museo bajo el agua

Publicidad

Estos impresionantes restos no solo se pueden contemplar en el fondo del mar, sino que también con una visita virtual.

En el casco histórico de Alónnisos se puede disfrutar de esta visita en el museo bajo el agua de la localidad.

Publicidad

Con estas dos experiencias, la isla de Alónnisos confía en desarrollar un turismo alternativo que debería potenciarse abriendo al público otros tres restos arqueológicos bajo el mar.

"Queremos proponer otra forma de turismo a las personas que vienen a la isla. No queremos un turismo intensivo como el de otros sitios", explica Petros Vafinis, alcalde de Alónnisos, que suele participar en las expediciones submarinas junto con otros visitantes europeos.

"Un safari bajo el mar"

"Nos entusiasma la posibilidad de abrir otros lugares como el de Peristera en los dos próximos años y así poder impulsar un safari bajo el mar", cuenta Kostas Efstathiou, coproprietario del Alónissos Triton Dive Center, que organiza estas actividades.

Publicidad

El gobierno griego apostó por desarrollar este "turismo de submarinismo".

Así quiere atraer a un "público especial que paga cantidades generosas para sumergirse bajo el agua y elige su país de destino en función de las distintas opciones de submarinismo", destacó el ministro griego de Turismo, Harry Theocharis.

Publicidad

"Nuestro país dispone de numerosos lugares de interés turístico" para el submarinismo, añadió, y precisó que diez lugares en Grecia ya obtuvieron un permiso para desarrollar este tipo de actividades.

Además de restos arqueológicos y reservas naturales, pretenden construir "arrecifes artificiales para crear vida, flora y fauna y convertirlas en lugares naturales atractivos para el submarinismo", explicó.

  • Publicidad