Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue el primer día del foro económico de Davos: ¿cuáles serán los temas más importantes?

Gustavo Petro tuvo su primera intervención en el foro económico de Davos y habló sobre sus programas de alimentación. También, se reunió con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

Así fue el primer día del foro económico de Davos: ¿cuáles serán los temas más importantes?

Este martes, 17 de enero de 2023, comenzó el foro económico de Davos, en Suiza, la cita que convoca a la élite política y económica del mundo. El lema de este año es "cooperación en un mundo fragmentado", un llamado a trabajar por intereses comunes, pese a la guerra en Ucrania y a las crecientes tensiones en varios puntos del planeta.

Este año el foro toma relevancia después de la mayor crisis económica de las últimas décadas debido a la pandemia del COVID-19. Además, porque este 2023 no pinta bien, pues es muy probable que gran parte del mundo enfrente una nueva recesión económica.

Estas discusiones económicas están inevitablemente marcadas por la agitada política internacional.

La guerra en Ucrania, sin solución a la vista, es uno de los mayores desafíos, puesto que sus efectos en el suministro de alimentos y energía, y el aumento en los precios de los combustibles afectan a todos, así sean países ricos o pobres.

Publicidad

El otro desafío en el foro económico de Davos es la creciente rivalidad de China con Occidente, especialmente con Estados Unidos, que condiciona toda la dinámica del comercio internacional. Entre las intervenciones del día se destacó la de Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania.

"Señoras y señores, la unidad es lo que trae de vuelta la paz y hoy quiero entregar una carta del presidente de Ucrania a mis colegas participantes de esta parte del foro. Una carta al presidente de la Confederación Suiza, a la presidenta de la Comisión Europea, y al señor Xi Jinping, presidente de la República Popular China, apelando a un viejo dicho, si las personas se unen, pueden mover incluso montañas”, expresó Zelenska.

Publicidad

El cambio climático también estuvo en la agenda del día con el regreso de Brasil a las discusiones sobre medio ambiente y la conservación de la Amazonía vuelven a ser prioridad. El gobierno de Lula envió a su ministra Marina Silva con nuevos compromisos en la lucha contra la deforestación.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro fijó como una de las metas de su gobierno el tema ambiental y se sumó a esta cumbre mundial.

La primera intervención del mandatario colombiano en el foro económico de Davos fue en el marco de la Conferencia Mundial de la Crisis Alimentaria, allí expuso los programas de su gobierno de “hambre cero”, como la entrega de tierra a los campesinos con el objetivo de la producción de alimentos y explicó en qué consiste el programa de ollas comunitarias.

La primera reunión bilateral que tuvo el jefe de Estado colombiano fue con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset. Hablaron sobre la paz total, el cambio climático y la transición energética.

Publicidad

¿Cuáles son los retos para la economía mundial que serán discutidos en este foro?

Primero, la inflación, que es el mayor dolor de cabeza del planeta en este momento. Se espera que en este foro se produzcan fórmulas para evitar que siga aumentando el costo de vida en el mundo, que se acercó a un 9%. Además, que los alimentos, los servicios públicos y todas las cosas que necesitan las personas bajen de precio.

Segundo, la recesión económica, porque muchos organismos están advirtiendo que la economía global se frenará en seco. El reto está en que esa desaceleración, que es inevitable, tenga el menor impacto posible sobre el empleo, la pobreza y las personas más vulnerables.

Publicidad

Por último, las tasas de interés que se han disparado intentando controlar la inflación, trayendo como consecuencia que los préstamos para los gobiernos, las empresas y las personas resultan cada vez más costosos.

  • Publicidad