Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así fue, minuto a minuto, el intento para ingresar ayudas humanitarias a Venezuela

disturbios-ayudas-humanitarias2_0.jpg

La jornada dejó, hasta el momento, dos muertos, al menos 286 heridos y 60 militares venezolanos que desertaron del régimen de Maduro.
Reviva el minuto a minuto
7:30 p.m. “Finaliza el proceso de descarga y almacenamiento de asistencia humanitaria que estaba en las tractomulas. Están nuevamente en la bodega de acopio”, informa Gestión del Riesgo de Colombia.

7:26 p.m.  Régimen de Maduro amenaza con abrir fuego contra un barco de Puerto Rico con suministros que se dirigía al vecino país, denuncia el gobernador de la isla.
7:00 p.m. Colombia ordena el retorno al centro de acopio de los camiones que transportaban ayuda humanitaria hacia Venezuela, tras una jornada marcada por enfrentamientos entre civiles y militares.

6:23 p.m. Autoridades reportan que la cifra de heridos alcanzaría los 286 durante disturbios.
6:20 p.m. Ya son 60 los militares venezolanos que desertan del régimen de Maduro.
Al menos 286 heridos durante disturbios en puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela 5:20 p.m. Se incrementa, al menos, a 50 el número de heridos durante disturbios en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Al menos 286 heridos durante disturbios en puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela 5:15 p.m. Guardia Nacional reprime a quienes tratan de ingresar donaciones a través de los tres puentes fronterizos con Colombia. Aquí, las fotos de una dolorosa jornada.
La batalla por la ayuda humanitaria: fotos de una dolorosa jornada en la frontera con Venezuela 5:05 p.m. Diputada Gaby Arellano asegura que "estando en territorio venezolano dieron la orden de quemar los camiones".

4:40 p.m. Maduro baila salsa mientras en la frontera hay heridos y queman camiones con ayuda humanitaria. El líder del régimen venezolano se tomó la tarima con su esposa, Cilia Flores, durante un evento del oficialismo en Caracas.
Maduro baila salsa mientras en la frontera hay heridos y queman camiones con ayuda humanitaria 4:30 p.m. Inicia proceso de descarga de las tractomulas que no habían salido a la zona de frontera, anuncia Gestión del Riesgo de Colombia, y señala que “se resguarda nuevamente la ayuda humanitaria en el Puente de la Unidad. Este proceso lo verifica personal de la DIAN”.

Advertisement

4:05 p.m. Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos dejan disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde los militares venezolanos bloquean el ingreso de ayuda humanitaria.
3:50 p.m. Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, responsabiliza al “usurpador de Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela”, luego de que el líder chavista “rompiera relaciones”.
3:10 p.m. Cerca de 32 personas han resultado heridas en medio de los disturbios que se presentan en el puente Francisco de Paula Santander.
2:30 p.m. Cientos de personas esperan en los pasos fronterizos a que las autoridades venezolanas permitan en ingreso de alimentos y medicinas.

2:25 p.m. Otros tres militares y una funcionaria del Ministerio de Defensa de Venezuela abandonaron del régimen chavista.

Advertisement

2:10 p.m. Dos camiones con ayudas humanitarias fueron quemados en el puente Francisco de Paula Santander.

2:05 p.m. Maduro rompe relaciones con Colombia y da 24 horas a los funcionarios colombianos para abandonar Venezuela.

1:55 p.m. En la frontera con La Guajira, en Paraguachón, existe tensión por el despliegue militar de las autoridades del vecino país. Hay desde vehículos artillados hasta militares en las principales trochas.
1:35 p.m. Confirman la muerte de un hombre, de 26 años, al recibir cuatro impactos de bala en Santa Elena de Guarén, sabana venezolana. Se desconoce a los responsables.
1:30 p.m. Ya son catorce los miembros de la fuerza pública en desertar al régimen de Maduro.

1:18 p.m. Nicolás Maduro se pronuncia frente a la situación en la frontera: "Estoy más duro que nunca. De pie, gobernando nuestra patria por ahora y por muchos años".
1:10 p.m. Juan Guaidó anuncia que “los camiones de las ayudas humanitarias provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano”. También señala que “el régimen usurpador está impidiendo su paso”.

Advertisement

1:03 p.m. Camiones con ayudas humanitarias esperan para cruzar el puente Simón Bolívar. Cientos se congregan a la espera de que la GNB dé paso.
1:00 p.m. “No vamos a retroceder”: grita la gente sobre el puente Simón Bolívar al llegar los camiones con ayuda humanitaria.

12: 55 p.m. Sube a doce el número de militares venezolanos que desertaron del régimen de Maduro.
12:50 p.m. Confirman que son siete los militares de la Guardia Nacional Bolivariana que han desertado.
12:45 p.m. Venezolanos, montados sobre tanquetas militares, entonan cantos en Boca de Grita, Táchira.

Advertisement

12:40 p.m. Camiones con ayudas humanitarias llegan al puente Simón Bolívar. Crece la expectativa ante lo que pueda pasar en cuestión de minutos.

12:20 p.m. El cantante Nacho llega al puente Tienditas para que “juntos luchemos por el mismo objetivo”. Aprovecha para mandarle un mensaje a la GNB: “Están a tiempo de ponerse de lado del pueblo y no del lado del tirano”.

12:15 p.m. Guardia Nacional habría lanzado perdigones contra los asistentes al puente Simón Bolívar, donde se adelanta una cadena humanitaria para pedir que los uniformados dejen pasar las ayudas.

12:10 p.m. Presidente interino Juan Guaidó se ecuentra con el mayor Hugo Enrique Parra, quien desertó de la GNB.

Advertisement

11:24 a.m. Personas en el puente Simón Bolívar hacen una cadena humana para que la Guardia Nacional deje pasar el cargamento de alimentos y medicinas.

11:15 a.m. Ya entró el primer cargamento de ayuda humanitaria por Brasil, anuncia Guaidó.

Advertisement

11:10 a.m. Mayor Hugo Enrique Parra se une a los militares venezolanos que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino. Con el uniformado, ya son cinco en desertar. Además, colaborará con pasar las ayudas al vecino país.
Un mayor se suma a militares venezolanos que desertaron en la frontera 11:00 a.m. Marchas oficialistas y opositoras tienen dividida a Caracas. Cientos se movilizan por la capital de Venezuela.
10:50 a.m. Vicepresidente de Brasil llega al estado de Pacaraima, frontera con Venezuela, acompañando a camión con ayuda humanitaria.

10:45 a.m. Las ayudas humanitarias van camino a Venezuela de manera pacífica y tranquila para salvar vidas: puntualiza Juan Guaidó en el puente Tienditas.

10:35 a.m. “El llamado es muy claro al pueblo venezolano, la jornada tiene que ser pacífica y de manera firme”, dice Guaidó. Además, señala que los militares son “bienvenidos al lado correcto de la historia”.

10:30 a.m. “Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al presidente Juan Guaidó. Solicitamos el ingreso de las ayudas para quienes lo necesitan. Impedirlo, es un atentado contra los derechos humanos y representaría un crimen de lesa humanidad”, asegura el presidente Duque, en rueda de prensa conjunta con el mandatario interino Juan Guaidó.
Duque pide a los militares venezolanos que “se ubiquen del lado correcto de la historia” 10:23 a.m. Luisa Ortega, exfiscal venezolana, llega al centro de acopio de suministros y dice que “Maduro odia a los venezolanos, quiere la muerte de los venezolanos. Si alguien muere por desnutrición o hambre, será culpa de la camarilla que acompaña a Maduro".

Advertisement

10:08 a.m. Manifestantes incendian bus en Ureña, cerca de la frontera con Cúcuta. El vehículo terminó contra una vivienda, que también resultó afectada.

9:57 a.m. “¡Guardia, amigo, el pueblo está contigo!”: venezolanos gritan a uniformados para que dejen pasar ayudas.

Advertisement

9:45 a.m. Nicolás Maduro anuncia envío de más fuerza pública a Ureña, en Táchira, ante disturbios entre civiles y Guardia Nacional.

9:30 a.m. Militares dispersan con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a los manifestantes que exigen cruzar el paso fronterizo de Ureña, en el estado Táchira.
Graves enfrentamientos entre venezolanos y Guardia Nacional en Ureña 9:20 a.m. Camiones con ayuda humanitaria que están listos para partir hacia algún lugar de la frontera colombo-venezolana.

9:14 a.m. Diosdado Cabello, uno de los líderes chavistas, asegura que si venezolanos cruzan la frontera con bolsas de recursos “no va a pasar nada”.
“Lo que no puede entrar son soldados extranjeros”: Diosdado Cabello sobre la ayuda humanitaria 9:00 a.m. “Hoy, una cantidad de militares están poniéndose de nuestro lado, no es considerado como deserción, se están poniendo del lado de los venezolanos”, dijo el presidente interino Juan Guaidó, al llegar al albergue de suministros.
8:50 a.m. “Estamos iniciando la coordinación de ayudas humanitarias, esperamos una gran movilización del pueblo venezolano para el ingreso de ayudas”, dijo el presidente colombiano Iván Duque, quien añadió que “evitar que llegue la ayuda es un crimen de lesa humanidad”.
8:40: a.m. Presidente de Chile, Sebastián Piñera, llega a las bodegas donde se almacenan decenas ayudas en la zona del puente Tienditas.
8:00 a.m. Militares venezolanos dispersan con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a decenas de personas que exigen cruzar hacia Colombia por el puente fronterizo de Ureña (Táchira), cuyo cierre fue ordenado por el gobierno de Maduro.
7:40 a.m. Autoridades fronterizas instalaron un campamento cerca al puente Tienditas para los venezolanos que apoyarán el traslado.

Advertisement

7:30 a.m. Así será la entrega de ayudas humanitarias en la frontera colombo-venezolana.

7:10 a.m. Miembros de la Guardia Nacional venezolana cruzan la frontera para apoyar la jornada de movilización de suministros.

Advertisement

7:00 a.m. Expectativa por la llegada del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para dar inicio al ingreso de ayudas humanitarias a Venezuela. Únase a la conversación en redes con #VenezuelaEnElLímite
6:40 a.m. Guardia Nacional de Venezuela protagoniza, momentos antes de dar inicio a la movilización de ayudas, disturbios. Denuncian que con una tanqueta lastimaron a una señora que intentaba pasar la frontera.
6:30 a.m. Está por llegar la hora cero y crece la expectativa frente a lo que podrá ser el desarrollo de la jornada, luego de que el gobierno Maduro ordena cierre total temporal de los puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión.
Gobierno Maduro ordena cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión  

  • Advertisement