Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así llegaron a Haití los exmilitares colombianos involucrados en asesinato de Jovenel Moïse

Autoridades ya habrían establecido que cuatro de ellos viajaron de Bogotá a Punta Cana, donde hicieron turismo y lo dejaron ver en sus redes sociales.

Thumbnail

La captura de los exmilitares colombianos en Haití fue rápida, varios de ellos fueron sorprendidos en una embajada y otros fueron abatidos en la reacción de las fuerzas haitianas.

Los detalles que llamaron la atención a las autoridades de Haití fueron las mismas botas que llevaban puestas y los pasaportes que estaban en su poder, luego del fuerte tiroteo en un suburbio de Puerto Príncipe, cerca de la residencia del presidente Jovenel Moïse.

Los exmilitares harían parte de un comando compuesto por 28 sujetos, 26 de ellos colombianos que llegaron a ese país por varias rutas desde hace mínimo tres meses.

En contexto: Mercenarios torturaron al presidente de Haití antes de matarlo

Publicidad

Muchos detalles de lo ocurrido fueron revelados por dos ciudadanos haitianos capturados y que también tienen nacionalidad estadounidense, James Solages y Joseph Vincent. Ellos aseguraron que el grupo los contrató como traductores y que se enteraron de que la misión era arrestar al presidente y no matarlo.

Tras el asesinato, la persecución a esos mercenarios se centró en una vivienda cerca de donde se registró el crimen del presidente. Allí fueron abatidos los colombianos Mauricio Romero y Duberney Capador Giraldo, según las autoridades, dos exmilitares expertos en asaltos urbanos.

Publicidad

Otros 11 colombianos fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana, donde estaban atrincherados, y ocho más están prófugos.

En el operativo se decomisó un vehículo utilizado por los atacantes, armas, cartuchos calibre 5.56, pasaportes y elementos utilizados para irrumpir de manera violenta a la vivienda, como hachas y cortadores de alambre.

¿Cuándo salieron los exmilitares de Colombia hacia Haití?

Las autoridades ya habrían establecido que cuatro de los colombianos viajaron de Bogotá a Punta Cana, en República Dominicana, el pasado 4 de junio en un vuelo comercial.

Publicidad

En ese lugar los militares retirados colombianos hicieron turismo y lo dejaron ver en sus redes sociales.

Publicidad

  • Publicidad