Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así reaccionaron dirigentes a nivel mundial a la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Desde Alemania, país natal de Benedicto XVI, el jefe de gobierno, Olaf Scholz, lamentó la pérdida de "una figura notable", que se caracterizó por su "personalidad combativa".

Thumbnail

La muerte del papa emérito Benedicto XVI ha suscitado reacciones en todo el mundo, entre ellos del arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la iglesia anglicana, que calificó a Ratzinger como "uno de los mayores teólogos de su tiempo".

El rey Carlos III, jefe de la Iglesia anglicana, alabó este sábado los "constantes esfuerzos" del fallecido papa emérito Benedicto XVI por la paz y el acercamiento entre católicos y protestantes.

"Me acuerdo también de sus constantes esfuerzos por promover la paz y la buena voluntad ante todos los pueblos, y por reforzar las relaciones entre la Comunidad anglicana mundial y la Iglesia católica romana", declaró.

También el patriarca ortodoxo ruso Cirilo le rindió homenaje al considerarlo como un defensor de los "valores tradicionales".

Publicidad

"La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales", indicó el patriarca en un comunicado.

Para la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, murió "un gigante de la Fe y de la Razón", "un gran hombre de la Historia a quien la Historia no olvidará".

Publicidad

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, lamentó la pérdida de "una figura notable", que se caracterizó por su "personalidad combativa".

El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que Ratzinger obró "por un mundo más fraterno" y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se declaró "entristecido" por el fallecimiento de un "gran teólogo".

El presidente ruso, Vladimir Putin, también sus condolencias al Vaticano por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, según informó el Kremlin.

Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, aseveró el mandatario ruso en un telegrama enviado al papa Francisco, citado por la Presidencia rusa.

Publicidad

Putin recordó que durante el pontificado del santo padre, “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”.

“Tuve la oportunidad de conversar con esta persona excepcional y siempre guardaré los mejores recuerdos de él. Me gustaría transmitirle mi sincero pésame en esta hora de dolor”, añadió Putin.

Publicidad

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, alabó este sábado al fallecido papa Benedicto XVI como un "gran teólogo" entregado "al servicio de los demás".

"Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI", escribió el jefe del gobierno español en Twitter.

El papa emérito alemán, fallecido este sábado por la mañana a los 95 años, fue "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz", concluyó Sánchez.

Por su parte, la Conferencia Episcopal española recordó en un comunicado las tres visitas que Benedicto XVI hizo durante sus ocho años de papado (2005-2013) a España, país con una fuerte tradición católica.

Publicidad

Reacciones en Colombia

En Colombia, también surgen reacciones. El ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó en su cuenta de Twitter: "Triste noticia para el pueblo católico de Colombia y del mundo la muerte del papá emérito Benedicto XVI, uno de los líderes más importantes de la iglesia y de la humanidad. Paz en su tumba".

La Cancillería, por su parte, afirmó que el ministerio de relaciones exteriores expresa su profundo pesar por el fallecimiento de su santidad, el papa emérito Benedicto XVI, quien presidió la Iglesia católica entre 2005 y 2013. Su sabiduría y su profunda fe fueron guía espiritual para los católicos alrededor del mundo".

Publicidad

De otro lado, el expresidente Iván Duque publicó que "con la muerte del papa Benedicto XVI se despide uno de los teólogos más importantes de la humanidad y uno de los más rigurosos doctrinarios de la iglesia católica. Su rigor en la fe y vocación de servicio será siempre recordada como sello de su pontificado. Descanse en paz".

El expresidente Álvaro Uribe, también se pronunció diciendo: "Gracias su santidad. Fue una buena conversación".

  • Publicidad