Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así reaccionó el mundo a la llegada del nuevo rey de España

Rey Felipe VI de España. Foto de AP
Rey Felipe VI de España. Foto de AP

El rey Mohamed VI de Marruecos felicitó a Felipe VI tras su proclamación y le deseó "pleno éxito" en su misión "al servicio del pueblo español amigo".
En un mensaje en español y árabe difundido por la Casa Real marroquí, Mohamed VI, cuatro años mayor que el rey Felipe VI, destaca "las elevadas cualidades humanas que os distinguen, vuestra alta preparación y vuestra destacada experiencia política", al tiempo que expresa su orgullo por la amistad que une a ambos monarcas.
"Me enorgullecen los vínculos de sólida amistad y recíproca consideración que personalmente nos unen, así como a nuestras dos Casas Reales", añade el soberano alauí, que subraya su empeño en "obrar, en concordancia con Vuestra Majestad, para mantener viva la especial amistad que siempre ha unido a los soberanos" de ambos países.
El rey de Marruecos expresa además su invitación para "tener la dicha de recibiros como querido y honorable huésped de Marruecos, vuestra segunda patria".
En este sentido, la Casa Real española ya ha hecho saber que Marruecos será uno de los primeros países que visitará el nuevo rey Felipe (junto con los otros dos vecinos Francia y Portugal), y se baraja para ello una fecha en torno a mediados de julio, aunque coincida con el mes de ayuno de Ramadán.
Por otra parte, Mohamed VI ha enviado otro mensaje al rey Juan Carlos I tras su abdicación ayer en Madrid, encabezado con las palabras "Majestad y gran amigo".
Expresó en este segundo mensaje su "enorme consideración por los probados esfuerzos que habéis realizado al servicio de los intereses supremos del pueblo español", así como por "el decisivo papel que habéis desempeñado durante la transición a la democracia".
Como hizo con Felipe VI, el soberano alauí le expresa al rey Juan Carlos su "orgullo por los lazos de sólida amistad y recíproca consideración que nos unen personalmente".
Una vez más, el monarca alauí expresa su sentimiento en favor de "las relaciones de fructífera cooperación y solidaridad efectiva que vinculan a nuestros dos países vecinos", y su voluntad de "seguir trabajando a fin de arraigar aún más dichas relaciones en los distintos ámbitos".
 
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, rindió homenaje al rey Juan Carlos y saludó la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, al que deseó "toda la suerte" en su reinado. En un escueto comunicado, Van Rompuy destacó "el trabajo llevado a cabo por el rey Juan Carlos en la consolidación de la democracia en España".
Esa labor, destacó, "constituyó una contribución definitiva al proyecto europeo". Al mismo tiempo, Van Rompuy envió su "sincera enhorabuena" a Felipe VI y le deseó todo lo mejor en sus responsabilidades como jefe de Estado.
Por su parte, también el presidente en funciones del Parlamento Europeo, Gianni Pittela, felicitó al nuevo monarca "en un día tan importante".
"Estoy convencido de que trabajará por la democracia, la unidad y el bienestar de todos lo españoles", señaló Pittela en declaraciones.
En otro comunicado, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró que la proclamación del rey Felipe VI "llega en un momento de importantes retos para España y para la Unión Europea, retos que el nuevo monarca, por su personalidad y su preparación, sabrá sin duda afrontar".
"Estoy plenamente convencido de que el rey Felipe VI afrontará su reinado con gran dedicación, sentido de la responsabilidad y compromiso, continuando con ello la labor de su predecesor", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario.
Barroso subrayó que la CE también rinde "una vez más homenaje a don Juan Carlos, defensor fundamental de la democracia y los valores europeos en España durante un período fundamental de su historia reciente".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Felipe VI con motivo de su proclamación como rey de España y manifestó su deseo de "trabajar estrechamente con él", para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países.
"En nombre del pueblo estadounidense, felicito a su majestad el rey Felipe VI con motivo de su investidura como rey de España", comienza el mensaje de Obama, difundido por la Casa Blanca. "Estamos muy agradecidos con el rey Juan Carlos I por su amistad y su liderazgo a la hora de guiar la democracia en España y profundizar en la relación transatlántica", agrega el presidente estadounidense.
"España es un apreciado aliado de Estados Unidos y compartimos fuertes lazos arraigados en la historia", continúa el mensaje. Obama expresa su deseo de "trabajar estrechamente" con el nuevo rey para continuar fortaleciendo la relación entre ambos países."Mientras España celebra esta transición y mira hacia el futuro, el pueblo estadounidense lo celebra junto con el pueblo de España", concluye.
El rey Felipe VI residió en EE. UU. de 1993 a 1995 mientras estudió un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington. Como príncipe, el país norteamericano ha sido uno de sus destinos más recurrentes, llegando a realizar hasta 15 visitas en calidad de heredero del trono.
El pasado fin de semana, Obama telefoneó personalmente al rey Juan Carlos I, a quien recibió en la Casa Blanca en febrero de 2010, para felicitarle por su "histórico" reinado.

  • Advertisement