Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así se burla Maduro de lo que se publica sobre Venezuela en redes sociales

Así se burla Maduro de lo que se publica sobre Venezuela en redes sociales

Siguen apareciendo videos dolorosos, pero también esperanzadores, de la crisis en ese país. Los más recientes fueron protagonizados por actores y cantantes.

Artistas venezolanos se unen y dicen #EsYa Basta de represión, piden paz y democracia #Venezuela #parte1 pic.twitter.com/BiqjqTIDxE — Mirla Castellanos (@mirlac) 11 de mayo de 2017

Entre los que se han pronunciado, incluso desde el exterior, se encuentran Ricardo Montaner y Franco de Vita. También el cantante Chyno, quien perdió a un conocido en las protestas. 

Y es que los artistas, como muchos ciudadanos, se han hecho sentir a través de internet, a donde  llegan por montones grabaciones y fotografías tomadas en las entrañas de las protestas. 
El presidente Nicolás Maduro, sin embargo, parece desestimar mucho de lo que se dice y ve en Twitter, Facebook e Instagram. Una declaración suya, en la que se burla de lo que se publica, se ha hecho viral en las últimas horas. 
El poder de las redes
Las redes sociales han sido protagonistas durante este mes y medio de marchas. Ellas, quizá como ningún medio de comunicación, han mostrado lo que pasa en el vecino país. 
Las redes sociales, otro campo de batalla en Venezuela | Noticias... Oposición y oficialismo saben del poder del mundo digital. Por eso, de día y de noche, trinan y postean denuncias o explicaciones de lo que ocurre en Caracas y otras ciudades. 
Son varias las imágenes que se han convertido en símbolo de la resistencia y la represión: músicos tocando en medio de  gases lacrimógenos, madres enfrentando a la Guardia Nacional, y los cuerpos maltratados de quienes han caído en las calles. 
En Venezuela, donde el Estado posee una amplia red de medios y un 61% de los habitantes tiene internet, muchos optan por el espacio libre de las redes sociales para informarse.
Siete de cada diez venezolanos invierten entre 30 minutos y dos horas para hacerlo en esas plataformas o en medios digitales, según la ONG Espacio Público.
Algunos noticieros limitan incluso la difusión de imágenes de las violentas protestas que exigen la salida de Maduro, lo que el Sindicato de la Prensa atribuye a "un régimen de censura y autocensura".
Así, la información sobre las manifestaciones encuentra cabida en las redes, pero compite con auténticos "laboratorios de guerra y ciberterrorismo", apunta la socióloga Maryclen Stelling.
"Hay una saturación de información intencional y, entonces, tú suspendes el juicio crítico: no sabes qué es verdad y qué es mentira. Limpias de acuerdo al bando político al que perteneces", añade Stelling.
Una imagen vale más que mil palabras: dolorosas fotos y videos de... Burlas e insultos
Conscientes de la capacidad de influencia de las redes, "gobierno y oposición abrieron un nuevo frente de batalla en el ciberespacio", dice la socióloga.
Maduro creó una 'Milicia Digital' para abrir en puntos callejeros cuentas de Twitter, Facebook e Instagram a quienes no tienen, mientras que la oposición usa esos canales para promocionar sus protestas.
El mandatario tiene 3,1 millones de seguidores en Twitter, y en su programa televisivo suele enviar mensajes en directo y postear fotos en Instagram.
Los dirigentes opositores no se quedan atrás: el excandidato presidencial Henrique Capriles, con 6,6 millones de seguidores en Twitter, transmite todas sus intervenciones por Periscope.

  • Advertisement