Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se vive el luto en el Vaticano por la muerte del papa emérito Benedicto XVI

La salud de Benedicto XVI mantuvo en vilo a millones de fieles católicos desde el pasado 28 de diciembre, cuando el papa Francisco alertó que el pontífice emérito se encontraba muy enfermo.

Así se vive el luto en el Vaticano por la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Elogiando la labor que realizó como un hombre de fe, el papa Francisco le rindió homenaje a su predecesor Benedicto XVI. La tradicional celebración de la víspera de Año Nuevo y Te Deum se vio ensombrecida por el fallecimiento del papa emérito de 95 años, confirmado pocas horas antes.

"Solo Dios conoce el valor y la fuerza de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia", aseguró en sus primeras palabras públicas sobre la muerte de Benedicto XVI.

Sin embargo, fue una noticia que no tomó a muchos por sorpresa. El estado de salud de Benedicto XVI mantuvo en vilo a millones de fieles católicos desde el pasado 28 de diciembre, cuando el papa Francisco alertó que el pontífice emérito se encontraba muy enfermo.

Según la Santa Sede, no fue una enfermedad específica, sino su avanzada edad, lo que causó su rápido deterioro.

Una ola de tributos se desató tras el anuncio de su muerte. Decenas de líderes mundiales y religiosos destacaron su legado.

Publicidad

En Marktl, la ciudad que lo vio nacer, lo honraron con una misa que aunque menos pomposa que aquella presidida por el papa hoy, no fue menos emotiva.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió el "compromiso con la no violencia y la paz", mientras el obispo de Canterbury, Justin Welby, jefe espiritual de la iglesia anglicana, estimó que fue "uno de los mayores teólogos de su tiempo".

Publicidad

También el patriarca ortodoxo ruso Cirilo le rindió homenaje al considerarlo como un defensor de los "valores tradicionales".

Un aspecto igualmente destacado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para quien el expapa fue un "defensor convencido de los valores cristianos tradicionales".

Mediante un comunicado, la Nunciatura Apostólica en Colombia manifestó su profunda tristeza ante el fallecimiento del papá emérito.

“Estamos unidos con el papa Francisco y con la Iglesia en todos los cinco continentes, dando gracias por la vida de un gran cristiano, de un gran servidor de la Iglesia y de la humanidad que fue el papa emérito Benedicto XVI y también lamentando con tristeza su fallecimiento”, declaró el monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal.

Publicidad

Un papa comprometido

El mandatario de EE. UU., Joe Biden, lo describió como "un ser guiado por sus principios y su fe", y sostuvo que siempre recordará “su generosidad y bienvenida”, en una “significativa conversación” que tuvieron en un encuentro.

A la par, su secretario de Estado, Antony Blinken, expresó que era "un hombre santo, testigo de la fe" y un "defensor de las personas vulnerables, incluidos los refugiados, los desplazados internos y los migrantes".

Publicidad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y quien mañana deja el cargo, expresó que Benedicto XVI vivió "dedicado a la verdad" y, "en defensa del Evangelio, criticó sin miedo los errores de la 'teología de la liberación', que pretende confundir al Cristianismo con conceptos equivocados del marxismo".

Por su parte, el futuro líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, valoró su "compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano destacó que el "legado espiritual e intelectual" del papa emérito permanecerá en los corazones y mentes de la humanidad en su conjunto".

Al duelo se unió el Gobierno de Venezuela, que exaltó la labor de Benedicto XVI por la defensa de las clases más humildes y desfavorecidas.

Publicidad

Benedicto XVI deja un "fructífero legado y demostró en su vida que la fe, la razón y la justicia pueden ir de la mano. Que en paz descanse", escribió el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Elpapa Francisco oficiará el funeral de Benedicto XVIel próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro del Vaticano.

  • Publicidad