Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así será el operativo para evacuar a 16 colombianos de Wuhan

Así será el operativo para evacuar a 16 colombianos de Wuhan

Esperan salir de China el 26 de febrero. Sin embargo, si alguno presenta un síntoma de coronavirus, no podrá abordar el avión de la Fuerza Aérea.

Hernando Mahecha, que será evacuado con su esposa y dos hijos, reconoció “que el procedimiento no es nada fácil”, pero se mostró feliz y con ansiedad de regresar a Colombia para volver a ver a su familia.

Bertha Medina, su mamá y quien reside en el país, expresó que sentía una preocupación muy grande, pero que ahora le da “gracias a Dios, porque pasamos muchos momentos de angustia y verdaderamente uno no se lo desea a nadie”.

Desde el momento en que se dieron las fechas para el protocolo de evacuación, la embajada colombiana en China "se ha comunicado con nosotros frecuentemente vía telefónica, vía correo electrónico, para estar seguros de que todos los connacionales tengan los documentos al día, sus visas al día. Son algunos documentos que necesitamos para el día de la evacuación y que ninguno vaya a tener inconvenientes", detalló Hernando.

Publicidad

La Cancillería nacional confirmó que el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha sido acondicionado para esta evacuación, saldrá el 22 de febrero del país con una tripulación de 10 personas.

Además, contará con un personal médico de 4 o 6 profesionales.

Publicidad

El arribo a China, a una ciudad aún no establecida, será el 25 de febrero.

Luego serían trasladados al aeropuerto de Wuhan, donde los 16 colombianos serán previamente sometidos a exámenes médicos por autoridades chinas.

“En este caso, si la persona presenta algún tipo de síntomas -nos han hecho saber las autoridades-, esa persona no puede abordar el avión. No es una decisión nuestra, es una decisión del gobierno chino”, recalcó Francisco Echeverry, viceministro de Relaciones Exteriores.

Al cumplir con este protocolo, los colombianos saldrán rumbo a Bogotá y se prevé que aterricen el 28 febrero.

Publicidad

El Ministerio de Salud dispondrá de un sitio especial donde estarán en cuarentena.

Colombianos en otras ciudades de China

 

Publicidad

Shirly García se encuentra en Chengdu, a cuatro horas de Wuhan.

Actualmente, en medio de limitaciones, pasa sus días en la universidad donde estudia.

En su día a día “desayunamos, tratamos de almorzar. Las comidas son normales. Cuando tenemos permitido salir al supermercado compramos nuestros alimentos”.

Cuando pueden tratan “de caminar en los alrededores del dormitorio, practicar en el edificio de música que tiene la universidad y transcurrimos así, viendo películas o series o lo que podamos ver con el internet que tenemos”, dice.

Publicidad

Por otro lado, la Cancillería confirmó que un colombiano, tripulante del crucero Diamond Princess, tiene el coronavirus COVID-19.

  • Publicidad