Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ataque suicida en Irak deja una decena de muertos

Horas antes, el primer ministro de Irak, un chií, rechazó los llamados para formar un "gobierno interino de salvación nacional" que según los críticos podría representar rápidamente un frente nacional ante la creciente amenaza de los milicianos suníes que han tomado varias ciudades este mes.
Las fuentes dijeron que el ataque tuvo lugar al anochecer en la zona de Mahmudia, 30 kilómetros (20 millas) al sur de la capital. Los habitantes de la zona son chiíes en su mayoría.
En principio nadie reclamó la responsabilidad por el ataque, que tuvo las características de las milicias suníes que desde hace años acosan a las fuerzas de seguridad y los civiles chiíes.
El ataque sin duda alentará las tensiones sectarias, particularmente en Bagdad, donde el gobierno encabezado por chiíes trata de montar una respuesta militar a la insurgencia del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL).
Funcionarios estadounidenses han presionado para que el próximo gobierno iraquí sea más inclusivo, en un intento de que la minoría suní dejara de prestar apoyo a los rebeldes encabezados por un grupo salido de al-Qaida y que buscan forjar un enclave islamista en la frontera entre Irak y Siria.
Varios políticos, incluso a Ayad Alaui, un chií secular que ha sido mencionado como posible conteniente para reemplazar a Nuri al Maliki, le han pedido al primer ministro que renuncie y forme un gobierno de salvación nacional que muestre liderazgo hasta que se pueda hallar una solución más permanente.

  • Advertisement