Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ataque terrorista en Tel Aviv, Israel, dejó un muerto y siete heridos

Después del lamentable hecho, el primer ministro de Israel movilizó las reservas del Ejército y la Policía. "Fue un ataque contra civiles con un automóvil", dijo el funcionario.

Thumbnail

Este viernes, 7 de abril, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, movilizó las reservas de la Policía y el Ejército de ese paísdespués de que tres ataques mataron a tres personas, incluido un turista italiano, en Cisjordania y Tel Aviv, en la última escalada de violencia mortal.

A pesar de los llamados a la moderación, la violencia ha aumentado desde que la Policía israelí se enfrentó con los palestinos el miércoles dentro de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, con Israel bombardeando tanto Gaza como el Líbano tras el lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos.

El último estallido de tensiones se produce durante lo que es tanto la Pascua judía como el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Más temprano el viernes, dos hermanas británico-israelíes de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un ataque con disparos en la Cisjordania ocupada. 

El Ejército de Israel dijo que había lanzado una persecución de los perpetradores.

Publicidad

Más tarde, en el centro de Tel Aviv, un hombre murió y siete personas de entre 17 y 74 años resultaron heridas cuando un automóvil embistió a personas que caminaban por un carril bici a lo largo del paseo marítimo y volcó, dijeron los servicios de rescate y la policía israelíes.

"Todas las víctimas eran turistas", dijo el servicio de emergencia Magen David Adom.

Publicidad

El primer ministro italiano, Giorgia Meloni, identificó al fallecido como Alessandro Parini, de 36 años.

El hospital Ichilov en Tel Aviv dijo que había recibido a tres británicos heridos y un italiano herido.
Un portavoz de la policía dijo a la AFP que "el terrorista fue neutralizado, fue un ataque terrorista contra civiles, un ataque con un automóvil".

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "instruyó a la Policía de Israel para que movilizara todas las unidades de la policía fronteriza de reserva y ordenó a las FDI que movilizaran fuerzas adicionales", dijo su oficina.

Oded Revivi, alcalde del asentamiento ilegal de Efrat, confirmó que los muertos en el tiroteo de Cisjordania eran hermanas israelíes de 16 y 20 años, y que la mujer herida era su madre.

Publicidad

Un diplomático británico confirmó más tarde que los dos también tenían pasaportes del Reino Unido, al tiempo que pidió a "todas las partes... que disminuyan las tensiones".

Huelgas transfronterizas

Los ataques del viernes se produjeron después de que Israel lanzara ataques aéreos y un bombardeo de artillería antes del amanecer en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza y el Líbano.

Publicidad

Israel "atacó objetivos, incluidas infraestructuras terroristas, pertenecientes a la organización terrorista Hamas en el sur del Líbano", dijo el ejército. 

Los periodistas de AFP escucharon explosiones en la región de Tiro en el Líbano, así como en Gaza, donde los ataques aéreos israelíes comenzaron antes de la medianoche. 

El Ejército libanés dijo que había encontrado y desmantelado un lanzacohetes múltiple en un olivar en el área de Marjayoun cerca de la frontera, todavía cargado con seis cohetes cebados.

El Ejército israelí dijo que había atacado dos túneles y "dos sitios de fabricación de armas" pertenecientes a Hamas en Gaza "como respuesta a las violaciones de seguridad de Hamas".

Publicidad

Dijo que las defensas aéreas habían interceptado 25 cohetes el jueves, mientras que cinco habían alcanzado territorio israelí.

Israel "no permitirá que la organización terrorista Hamas opere desde el interior del Líbano", agregó.

El viernes, el subdirector de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que "las amenazas y la intimidación de los líderes sionistas no llevarán a ninguna parte".

Publicidad

El portavoz del ejército, el teniente coronel Richard Hecht, culpó a los militantes palestinos por el lanzamiento de cohetes desde el Líbano.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), que patrulla el área a lo largo de la frontera, instó a la moderación y agregó: "Ambas partes han dicho que no quieren una guerra".

El viernes por la noche, el ejército dijo que había derribado un dron que había ingresado al espacio aéreo de Israel desde el Líbano. 

El Ministerio de Salud palestino había informado anteriormente de "daños parciales" en el hospital infantil Al-Dorra en la ciudad de Gaza. Hecht dijo que Israel estaba investigando.

Publicidad

Hamas condenó la "espantosa agresión israelí" y dijo que responsabilizaba plenamente a Israel por las consecuencias.

Asalto a la mezquita

Un funcionario de Qatar dijo el viernes que Doha estaba mediando entre Israel y los palestinos.

Publicidad

Doha, que previamente ha mediado entre Israel y Hamas, “está trabajando para reducir la situación en todos los lados, y el último contacto es hoy al mediodía”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

La policía antidisturbios israelí irrumpió en la sala de oración de la mezquita de Al-Aqsa antes del amanecer del miércoles con el objetivo de desalojar a los "jóvenes infractores de la ley y agitadores enmascarados" que, según dijeron, se habían atrincherado en el interior.

La violencia provocó un intercambio de cohetes y ataques aéreos con militantes en Gaza.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a "todos los actores a ejercer la máxima moderación".

Publicidad

Estados Unidos dijo que reconoce "el derecho legítimo de Israel a defenderse", mientras que Francia prometió un apoyo "inquebrantable" a "la seguridad de Israel y la estabilidad y soberanía del Líbano".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán "condenó enérgicamente los ataques del régimen sionista agresor" y Rusia pidió "el fin de la violencia" y un "alto el fuego duradero".

Publicidad

Hamas y la Jihad Islámica le dijeron a Egipto, un mediador de larga data entre Israel y los palestinos, que el lanzamiento de cohetes continuaría “si Israel continúa con sus agresiones y ataques aéreos pero, si estas agresiones cesan, cesarán el fuego”, dijeron fuentes palestinas.

  • Publicidad