Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Atentado del 11 de septiembre, minuto a minuto: dos horas de terror que cambiaron al mundo

Aquel martes de 2001, frente a los ojos del planeta entero, cuatro aviones se convirtieron en brutales y certeros misiles. Cronología de la tragedia.

Thumbnail

Hace 20 años, el 11 de septiembre de 2001, solo dos horas de terror bastaron para cambiar al mundo. Todos los que lo vivieron recuerdan el cielo azul intenso de aquella mañana de verano neoyorquina.

“Es un día hermoso para volar", dijeron en la torre de control del aeropuerto de Newark, pasadas las ocho de la mañana, pero venía un enorme nubarrón imperceptible. Ese 11 de septiembre estaba destinado a ser el más oscuro de la historia reciente.

Ya estaban a bordo de cuatro aviones 19 terroristas dispuestos a morir por sus convicciones religiosas pero, sobre todo, por su odio hacia el satán estadounidense.

Cinco tomaron en Boston el vuelo American Airlines 11 con rumbo a Los Ángeles. Iban 92 personas a bordo.

Con el tanque lleno de gasolina para cruzar de costa a costa, el egipcio Mohammed Atta tomó el timón y lo enfiló hacia la torre Norte del Word Trade Center de Nueva York.

A las 8:46 de la mañana, el avión con casi un centenar de vidas se convirtió en brutal y certero misil y chocó entre los pisos 93 y 96. Al principio pareció un accidente inexplicable y sorprendente, pero accidente.

Publicidad

La torre empezó arder y los organismos de rescate se enfilaron hacia el Down Town para atender la situación, pero algo mucho peor estaba en ciernes.

50.000 personas acudían cada día a trabajar al enorme complejo de las Torres Gemelas como Joseph Dittmar, quien estaba a esa hora en una reunión con corredores de seguros en el piso 105 de la torre de enfrente, el edificio sur.

Tras la orden de evacuación, decidió bajar por las escaleras, en la que cree, fue la mejor decisión de su vida.

Mientras descendía, el segundo avión impactó en esa torre, tan solo unos cuantos metros arriba.

Se trataba del vuelo United 175 con idéntico itinerario: Boston-Los Ángeles con 65 ocupantes, cinco de ellos terroristas. Tras la misma violenta maniobra, se estrelló contra la torre Sur y, entonces, a las 9:03 de la mañana, Estados Unidos tuvo la certeza de que estaba bajo ataque.

Cientos de personas quedaron atrapadas en los pisos superiores, sin acceso a escaleras de emergencia, mientras la bola de fuego avanzaba. Algunos llegaron a colgarse en las ventanas o a lanzarse directamente al vacío.

Publicidad

Y cosas aún más crueles estaban por venir. 56 minutos después, cuando Joseph y muchos otros ya habían logrado salir y alejarse, se desplomó la torre Sur. En solo diez segundos, aquel símbolo arquitectónico era solo una gran montaña de ruinas.

Una hora y 42 minutos después del inicio de aquella maratón de horror, a las 10:28 de la mañana, sucumbió la segunda torre y, con ella, todas las certezas de los estadounidenses.

Vea además: “Yo quería morirme”, recuerda colombiano rescatado de escombros del 11 de septiembre

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.