Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aterrador hallazgo en Ucrania: 78 cadáveres de dos fosas comunes

En la ciudad de Lyman descubrieron los restos de 44 civiles, entre ellos un niño de un año, y en Sviatoguirsk, 34. Sucede mientras persiste la lluvia de misiles rusos sobre el territorio.

Thumbnail

La oficina del fiscal general de Ucrania anunció este martes haber exhumado los cadáveres de 78 civiles en dos ciudades de la región de Donetsk, en el este del país, recientemente recuperadas por las fuerzas ucranianas.

"Se han descubierto los emplazamientos de numerosas sepulturas en las ciudades liberadas de Sviatoguirsk y Lyman", indicó la oficina del fiscal, que dio parte de la exhumación de 34 y 44 cadáveres respectivamente.

Según la misma fuente, algunos cuerpos exhumados en Sviatorguirsk presentaban marcas de "muerte violenta". Igualmente se encontraron los restos calcinados de dos personas en un vehículo.

En Lyman se contaron unas 110 tumbas, de las que se exhumaron en lo inmediato 44 cadáveres, incluyendo los de "un niño de un año y de toda su familia".

Publicidad

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de numerosos crímenes, a medida que ha descubierto, tras la retirada rusa de una zona, tumbas de civiles asesinados o víctimas de torturas o de ejecuciones sumarias. Rusia desmiente por sistema todas esas acusaciones.

Ataques contra Ucrania


El Kremlin lanzó misiles en por lo menos cuatro ciudades ucranianas. Las autoridades de la región ucraniana de Leópolis, en el oeste, indicaron que al menos tres impactaron en infraestructuras energéticas y el alcalde de la capital regional epónima afirmó que alrededor de un tercio de la ciudad se quedó sin electricidad.

Publicidad

El Ministerio ruso de Defensa lo confirmó y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que "se lograron todos los objetivos".

La víspera, Rusia perpetró una ola de ataques en Ucrania, también en Kiev, que no había sido bombardeada desde finales de junio. Según la ONU, "podrían haber violado" el derecho de la guerra.

Según Kiev, Rusia lanzó el lunes más de 80 misiles contra su territorio. El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que esos bombardeos "masivos" constituían una respuesta al ataque "terrorista" contra el puente que conecta el territorio ruso con Crimea (sur) y que, según el mandatario, fue cometido por las fuerzas ucranianas.

Los servicios de emergencia ucranianos informaron que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en la ofensiva rusa del martes 11 de octubre.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió a Moscú que su país "no puede ser intimidado", y su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que los ataques demuestran que Rusia está "desesperada" después de una serie de reveses militares.

Zelenski hace petición al G7


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso a los líderes del G7 el envío de una misión de observadores internacionales a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para eliminar la sospecha "de cualquier presunta amenaza de nuestra parte".

Pidió además a sus homólogos del G7 que dieran una "respuesta simétrica" a Rusia tras los ataques más recientes y que suministren a Kiev sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de medio y largo alcance.

Publicidad

"A nivel del Grupo de los Siete y de la totalidad del mundo democrático, debemos responder simétricamente: si Rusia ataca el sistema energético y la estabilidad energética de nuestros países, debemos bloquear su sector energético con sanciones", afirmó.

El presidente ucraniano reiteró además su petición de sistemas de defensa aérea modernos y efectivos para detener los ataques con misiles rusos.

"Un escudo aéreo para Ucrania. Esto es parte de las garantías de seguridad que son un elemento de nuestra fórmula de paz", aseveró.

  • Publicidad