Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aterrador hallazgo en un carro: había 6 cabezas humanas

Dentro del vehículo encontraron restos de cuerpos que metieron en bolsas negras y transparentes. El crimen está ligado a guerras entre narcotraficantes.

Aterrador hallazgo en un carro: había 6 cabezas humanas
Cerca de las cabezas humanas había una manta con un mensaje -
AFP

Seis cabezas humanas fueron dejadas sobre un carro en la avenida principal del municipio de Chilapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero. Muy cerca había una manta con un mensaje que estaría relacionado con el crimen organizado.

Se trata de un vehículo gris con matrícula del vecino Estado de México, en cuyo techo fueron colocadas las cabezas humanas. "Se reportaron restos humanos en bolsas de plástico negras y transparentes en el interior de un vehículo", indicó la Fiscalía estatal en un comunicado, en el que anunció la apertura de una investigación "por el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas".

La zona fue acordonada mientras se llevaban a cabo las primeras diligencias para recoger los cuerpos ante la mirada de cientos de personas que a esa hora se trasladaban a sus trabajos.

La Fiscalía detalló que los cuerpos no han sido identificados y que fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a sus instalaciones ubicadas en Chilpancingo, capital del estado.

Publicidad

Desde hace más de una década, la violencia criminal impera en ese municipio con población indígena por la disputa de grupos de la delincuencia organizada que buscan mantener el control de la región, considerada punto clave para la producción y el trasiego de drogas.

Otros casos similares en México


En Guerrero, en 2006, se registraron algunos de los primeros casos, como el hallazgo de dos cabezas humanas frente a una oficina gubernamental en el balneario de Acapulco, y una más en las escalinatas de la alcaldía.

Publicidad

Mientras, en noviembre pasado, en el municipio de Fresnillo (Zacatecas, norte) fueron localizados seis cadáveres colgados, mientras que en enero criminales abandonaron un vehículo con 10 cuerpos frente a la sede del gobierno estatal.

El 6 de junio de 2021, durante las elecciones legislativas, dos cabezas humanas y otros restos fueron abandonados en un puesto de votación de la fronteriza Tijuana (noroeste).

Entre otros casos recientes se cuenta el hallazgo de tres cráneos en una calle turística de Tecolutla (Veracruz, este), en 2018.

Ese mismo año, también en Veracruz, la Policía localizó un taxi abandonado en el que había cinco cabezas humanas.

Publicidad

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 340.000 muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.

Desde el pasado Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se han anunciado operativos para contener la violencia que ha dejado cientos de personas muertas y desaparecidos en la región, sin resultados hasta el momento.

Publicidad

México registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

En los primeros dos meses del año, el país acumula 4.697 homicidios dolosos, 201 de ellos en Guerrero.

  • Publicidad