Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Atropello masivo en Estados Unidos estuvo motivado por xenofobia? Venezuela exige respuestas

El Gobierno de Venezuela exhortó a las autoridades de Estados Unidos a investigar con profundidad los hechos y a esclarecer si se trató de una práctica de odio. Por otro lado, las identidades de las víctimas fueron reveladas.

¿Atropello masivo en Estados Unidos estuvo motivado por xenofobia? Venezuela exige respuestas

El Gobierno de Venezuela exigió a Estados unidos una investigación sobre el incidente de Texas en el que perdieron la vida ocho venezolanos. Actualmente, ya empiezan a conocerse las identidades de las víctimas.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad y símbolos de luto por lo ocurrido en Texas. El Gobierno de Venezuela exhortó a las autoridades estadounidenses a investigar con profundidad los hechos y a esclarecer si se trató de una práctica de odio.

El centro de derechos humanos de la Universidad Metropolitana afirma que la xenofobia en países de la región ha propiciado una segunda migración de venezolanos en Chile, Ecuador y Perú hacia Estados Unidos.

“La criminalización de los migrantes venezolanos, la retórica en medios sobre ver a estas personas de manera negativa genera que muchos se sientan en la necesidad de emigrar a un tercer país donde creen que les va a ir mejor”, señaló Victoria Capriles, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana.

Publicidad

Tan solo en 2023, por lo menos 55.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién con destino a Estados Unidos, según migración Panamá.

Los bajos salarios y la alta inflación también ocasionan el flujo de migrantes desde Venezuela. El ciudadano venezolano Alexander Álvarez precisó que por la situación que vive el país está a “tirito de hacerlo. Yo aquí me estoy muriendo de hambre, tengo ahorita una enfermedad”.

Publicidad

En las últimas horas regresaron al país 115 venezolanos que estaban en tránsito en la frontera entre Perú y Chile. El gobierno den Nicolás Maduro habilitó un vuelo para el retorno de estos migrantes. Dirigentes políticos manifestaron su pesar, como Juan Guaidó, quien aseguró que mientras continúe la crisis humanitaria seguirá el flujo de migrantes.

Cabe recordar que, un hombre con antecedentes penales fue responsabilizado este lunes, 8 de mayo de 2023, de homicidio culposo, tras embestir con su camioneta a una multitud en la ciudad de Brownsville, Texas, frontera con México, matando a ocho personas, entre ellas, varios migrantes venezolanos.

George Álvarez, de 34 años, se saltó un semáforo en rojo y perdió el control de su automóvil el domingo, atropellando a un grupo de personas que esperaba en una parada de autobús frente a un centro de acogida de migrantes, explicó el jefe del Departamento de Policía de Brownsville, Félix Sauceda.

El incidente dejó al menos ocho hombres muertos, detalló el oficial, y diez personas heridos, algunas de las cuales se encuentran en estado crítico.

Publicidad

El jefe policial indicó que las autoridades aún esperaban un informe toxicológico sobre Álvarez y no descartaban ningún motivo para el incidente.

"George Álvarez es un residente de Brownsville con una extensa hoja de antecedentes penales", dijo al exhibir la lista de cargos previos del detenido que incluyen asalto, robo y conducir en estado de ebriedad.

Publicidad

Las autoridades consideraron inicialmente el incidente como accidental, aunque un testigo declaró a la AFP que el conductor había gritado insultos al grupo antes de acelerar.

Varios de los fallecidos eran migrantes y se trabaja con funcionarios de la Patrulla Fronteriza para verificar sus ingresos a Estados Unidos.

  • Publicidad