Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumenta decomiso de metanfetamina proveniente de México en Arizona

cristal.jpg

Agentes fronterizos han decomisado más metanfetamina en Arizona este año fiscal que la incautada todo el año previo, una tendencia creciente en el tráfico de esta droga que según las autoridades es mucho más fácil y barata de manufacturar en México.

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en puertos de entrada de Arizona han decomisado más de 1.470 kilogramos (3.240 libras) de metanfetamina entre octubre y mayo, en comparación con 1.450 kilos (3.200 libras) en todo el año fiscal pasado. El año fiscal federal concluye el 30 de septiembre.

"Comenzamos a notar el incremento en la metanfetamina en el año fiscal 2014, así que nos percatamos de un aumento en la metanfetamina cristal, y obviamente todo comienza a partir de la demanda. Están pidiendo la droga", dijo Marcia Armendáriz, vocera de la agencia.

La popularidad de la metanfetamina no es nueva para la zona fronteriza, pero funcionarios federales dicen que el incremento de decomisos tanto en la frontera como en el interior del país ha sorprendido. Las autoridades señalaron además que el contrabando de heroína ha aumentado en los últimos años.

Publicidad

En seis cruces fronterizos del sur de California, las autoridades incautaron 4.277 kilos (9.431 libras) de metanfetamina entre octubre y abril, una cifra que a ese ritmo podría superar los 6.682 kilos (14.732 libras) decomisados por agentes en todo el año fiscal pasado.

En Arizona, los contrabandistas de droga se han vuelto más creativos en la manera en que tratan de introducir al país estos narcóticos. En un caso reciente, una mujer tenía metanfetamina moldeada con la forma de un sostén que estaba usando cuando trató de cruzar hacia Arizona, dijo Armendáriz.

Publicidad

Otra forma popular de transportar metanfetamina es licuándola. Armendáriz dijo que esta droga líquida no es tan común en los puertos de entrada de Arizona, pero los agentes dicen que es un método popular usado por contrabandistas en otros puertos para no ser detectados. La metanfetamina cristal es disuelta en una solución y posteriormente es cristalizada nuevamente. En un caso, la droga que encontraron los agentes había sido licuada y colocada en el contenedor de líquido limpiaparabrisas de un automóvil, agregó Armendáriz.

La metanfetamina líquida también puede ser almacenada en el segundo tanque de combustible que tienen muchos camiones grandes, señaló Matt Barden, un vocero de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. De cada galón de metanfetamina líquida (3,7 litros) se puede formar aproximadamente 1,8 kilos (4 libras) de metanfetamina, comentó.

Las leyes más estrictas que dificultan la fabricación de metanfetamina en Estados Unidos han dado como resultado un  mercado en auge para las organizaciones narcotraficantes mexicanas, las cuales operan "súper laboratorios" que pueden producir cientos de kilos de metanfetamina de inmediato, dijo Barden. Además, esta droga mexicana tiene un nivel de pureza mucho más alto que la producida en Estados Unidos, y es mucho más barata.

La metanfetamina costaba aproximadamente 30.000 dólares por libra (450 gramos). Ahora puede ser encontrada por entre 8.000 y 10.000 dólares, dijo Barden.

Publicidad

"No se puede competir con lo que tienen" ni con sus precios, añadió.

  • Publicidad