Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aún no hay reporte de un colombiano que estaba en Estambul durante atentado

DefaultImageThumbnailVideo

La Cancillería de Colombia confirmó que no hay ningún connacional herido o muerto tras los atentados en el aeropuerto de Estambul. No obstante, aún falta uno de ellos por localizar. 

El ataque suicida dejó al menos 41 personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron y otras 239 resultaron heridas el martes por la noche en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, un ataque que parece llevar la marca del grupo Estado Islámico (EI).

Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año.

Publicidad

Turquía decretó el miércoles día de duelo nacional.

De los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad, según el nuevo balance difundido por la oficina del gobernador de Estambul.

Publicidad

Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.

Durante la noche, desde el aeropuerto, el primer ministro turco, Bimali Yildrim, dio un primer balance de 36 muertos y estimó que "los indicios apuntan a Dáesh", acrónimo en árabe del EI).

Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los asaltantes. "Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque", había indicado durante la noche el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Imágenes y videos publicadas en las redes sociales muestran una inmensa bola de fuego en la entrada de la terminal y miembros de la seguridad evacuando a los pasajeros que corren desesperados.

Publicidad

En otro video, se ve cómo uno de los kamikazes yace en el suelo, herido por un policía, y se retuerce para conseguir accionar su cinturón de explosivos.

Según las autoridades, las explosiones se produjeron en la entrada de la terminal de vuelos internacionales hacia las 22H00 locales (19H00 GMT).

Publicidad

Tres atacantes comenzaron a disparar contra los pasajeros y la policía. Cuando los policías respondieron, los atacantes se hicieron estallar.

Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una "lucha conjunta". "Esta ataque, perpetrado durante el mes del ramadán muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores" agregó.

Un fotógrafo de la AFP pudo ver varios cadáveres cubiertos con sábanas y rodeados de equipajes abandonados. Cientos de bomberos y policías estaban desplegados en el lugar.

Rebeldes kurdos o yihadistas

Publicidad

Oftah Mohamed Abdulá, una mujer somalí, relató que vio a uno de los atacantes. "Tenía una bufanda rosa y una chaqueta corta, bajo la cual escondía un fusil. Sacó el arma y comenzó a disparar. Caminaba como un profeta", explicó.

Las cadenas de televisión mostraban escenas de pánico delante de un gran hospital en las inmediaciones del aeropuerto, en el distrito de Bakirkoy, donde se agolpaban los familiares que querían tener noticias de los desaparecidos.

Publicidad

Entre las personas que se encontraban en el aeropuerto en el momento del atentado figura el gimnasta olímpico colombiano Jossimar Calvo, que se encuentra sano y salvo, según informó la Federación Colombiana de Gimnasia.

Tras suspender todos los vuelos, el tráfico aéreo se restableció a partir de las 03H00 (00H00 GMT). Los destrozos fueron reparados rápidamente y el miércoles el registro de pasajeros casi no se veía perturbado.

El aeropuerto de Ataturk es el mayor aeropuerto de Turquía y el 11º del mundo, con más de 60 millones de pasajeros.

Estos ataques recuerdan el 'modus operandi' de los atentados yihadistas en París en noviembre (130 muertos) y en Bruselas (32 muertos en el aeropuerto y en el metro) en marzo.

Publicidad

Tras la matanza, Erdogan se reunió con su primer ministro y el jefe del ejército. "Instamos al mundo, en especial a los países occidentales, a que tomen una posición firme contra el terrorismo", dijo Erdogan en un comunicado.

"Aunque pague un precio alto, Turquía tiene el poder, la determinación y la capacidad de luchar contra el terrorismo hasta el final", concluyo.

Publicidad

El presidente francés, François Hollande, calificó el ataque como un "acto abominable" y un portavoz de la Casa Blanca condenó también este ataque "atroz".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó por su parte una mayor cooperación internacional para combatir estos atentados.

Estambul y Ankara han sido blanco de varios atentados desde el año pasado que han dejado cerca de 200 muertos, cientos de heridos y un clima de inseguridad permanente.

El objetivo de los atentados en Turquía han sido las fuerzas de seguridad y los sitios turísticos, lo que ha provocado una caída inmediata del turismo.

Publicidad

Se han atribuido al Estado Islámico —que no suele reivindicar los atentados enTurquía— o a los rebeldes kurdos, sobre todo al grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) cercano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

  • Publicidad