Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aunque Grace perdió fuerza y se redujo a tormenta tropical se registran al menos 7 muertes en México

También dejó grandes daños materiales, principalmente en Veracruz. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el tifón se desplazaba a 20 km/h.

Thumbnail

Grace perdía fuerza en su avance por el centro de México y se degradó a tormenta tropical luego de dejar aparatosos daños materiales, sobre todo en el estado de Veracruz, donde tocó tierra a primera hora de este sábado como huracán mayor.

El Gobierno de Veracruz informó que el paso de Grace en el distrito ha dejado al menos siete muertos.

"Lamentablemente tenemos siete decesos", entre ellos menores de edad, dijo en rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el estado más afectado por el fenómeno natural.

Publicidad


A las diez de la mañana de este sábado, Grace se localizaba a 40 kilómetros de Ciudad de México con vientos sostenidos de 110 km/h y se desplazaba a 20 km/h, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que el fenómeno "se debilite a depresión tropical por la noche y se disipe el domingo", detalló el NHC.

Publicidad

Grace tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) en el municipio de Tecolutla, en el norte de Veracruz, donde se reportan daños materiales como caída de techos y árboles, cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y comercios.

Las calles de Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando por la fuerza de los vientos de Grace que superaron los 200 km/h.

Alerta por crecientes tras paso de Grace

Pasado el ciclón, las autoridades se mantienen en alerta por la amenaza del desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en Veracruz.

Publicidad

En un mensaje de Twitter, el gobernador de Veracruz advirtió a pobladores que viven cerca de ocho afluentes que "el crecimiento y desbordamiento de estos caudales se darán en las próximas horas".

Publicidad


Autoridades de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas también advertían a la población de los riesgos de inundaciones y deslaves por las precipitaciones de Grace, mientras en Ciudad de México llovía desde la madrugada.

En localidades del sur de Tamaulipas se han reportado algunas calles inundadas mientras que en el municipio de Teziutlán, en Puebla, se observaban árboles y anuncios caídos y daños menores en algunas edificaciones.

Las zonas impactadas por Grace se encontraban sin energía eléctrica debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos afectando a medio millón de usuarios.

En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador había exhortado a los pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.

Publicidad

El mandatario aseguró además que 7.829 agentes de protección civil del Estado, militares y trabajadores de la CFE estaban listos para apoyar a las zonas que serían afectadas.

Publicidad

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

  • Publicidad