Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Australiano es sentenciado a 129 años por caso de abuso sexual infantil en Filipinas

Se trata de la segunda condena en contra de Peter Gerard Scully, quien ya cumple cadena perpetua por varios cargos de violación y el tráfico de niñas. Una de sus víctimas tenía 18 meses.

Peter Scully, australiano condenado en Filipinas
Peter Scully (d), australiano condenado en Filipinas.
STR/AFP

Un hombre australiano fue sentenciado a 129 años en una cárcel de Filipinas como parte de un caso de abuso sexual infantil que involucra a víctimas de tan solo 18 meses, dijo un fiscal este miércoles, 9 de noviembre.

Se trata de la segunda condena en contra de Peter Gerard Scully, quien ya cumple cadena perpetua por varios cargos relacionados con violación y el tráfico de niñas.

Filipinas se ha convertido en un punto de acceso mundial para la explotación sexual infantil, ayudado por la pobreza, la fluidez del inglés y la alta conectividad a Internet en el país, según advierten los expertos.

"Espero que esto envíe un mensaje muy fuerte a todos los abusadores, a todos los traficantes de personas, de que el crimen realmente no paga", dijo a AFP Merlynn Barola-Uy, fiscal regional en la ciudad sureña de Cagayán de Oro.

Publicidad

Un tribunal de Cagayán de Oro dictó la sentencia el 3 de noviembre después de que Scully y sus tres coacusados llegaran a un acuerdo de negociación de culpabilidad. Habían sido acusados de 60 delitos, incluidos tráfico, pornografía infantil, abuso infantil y violación.

La novia de Scully, Lovely Margallo, fue sentenciada a 126 años de cárcel. Otros dos recibieron sentencias de más de nueve años.

Las víctimas y sus familias han aceptado los términos del acuerdo y lo consideran una "dulce victoria", según un comunicado publicado en la página de Facebook de la fiscalía regional.

Publicidad

“Todos quieren poner fin a esta fase oscura de sus vidas y seguir adelante”, se lee en el comunicado.

'Gran victoria'

Hubo un total de nueve víctimas en los cargos contra Scully. La condena del 3 de noviembre involucró a siete de ellas, incluida una niña de 18 meses y un niño cuyo cuerpo fue encontrado enterrado bajo el piso de una casa alquilada por Scully, dijo Barola-Uy.

"Esta es una gran victoria, no solo para nosotros, los fiscales del Departamento de Justicia, sino, lo que es más importante, es una gran victoria para las víctimas-sobrevivientes", dijo.

Barola-Uy señaló que la víctima más joven ahora estaba en segundo grado en la escuela, mientras que los demás eran adultos.

Publicidad

El activista por los derechos del niño con sede en Filipinas, el padre Shay Cullen, dijo que la condena mostró "al mundo que se puede hacer justicia" en el país del sudeste asiático. Pero señaló que la agencia filipina encargada de investigar los delitos de cibersexo carecía de personal.

"Solo hay 10 policías que investigan los delitos de cibersexo en Filipinas, solo 10 para una población de 110 millones de personas", dijo Cullen a AFP.

Scully fue arrestada en 2015 en Malaybalay, otra ciudad del sur de Filipinas, luego de huir de Australia en 2011. Había venido a Filipinas para escapar de los cargos de fraude en su país de origen.

Publicidad

Luego estableció un negocio de cibersexo, filmando a adolescentes de familias empobrecidas mientras él tenía relaciones sexuales con ellas o usaba juguetes sexuales, dijeron los investigadores anteriormente.

Los videos supuestamente fueron vendidos a clientes en Alemania, Estados Unidos y Brasil.

Barola-Uy dijo que Scully y su novia infligieron "tipos de abusos extremos" a sus víctimas. "Fueron muy gráficos, fueron muy brutales", dijo.

La mayoría de las personas que pagan para ver este tipo de videos sexuales están en el extranjero, y potencialmente miles de niños son abusados, a menudo con el consentimiento de sus padres, dicen las autoridades.

Publicidad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dijo en 2021 que Filipinas es una de las principales fuentes mundiales de materiales de abuso sexual infantil.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.