Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades de Etiopía confirman que el Ejército controla la ciudad de Mekele

Es el resultado de una operación militar iniciada hace tres semanas para recupera la región de Tigré, controlada por grupos rebeldes disidentes.

militares etiopia foto nota noviembre 28 2020
---
---

Las autoridades de Etiopía anunciaron el sábado que el Ejército federal "controla" la capital de la región disidente de Tigré, en la última ofensiva de la operación militar iniciada hace tres semanas.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció el sábado que el Ejército "entró" en Mekele, una ciudad que tenía 500.000 habitantes antes del comienzo del conflicto.

"Hemos logrado entrar a la ciudad de Mekele, sin que se atacara a civiles inocentes", declaró Ahmed, Premio Nobel de la Paz en 2019, según un comunicado difundido por la televisión oficial etíope EBC.

A esta declaración, le siguió inmediatamente la del jefe del Ejército, Berhanu Jula, afirmando en la misma cadena que "las fuerzas gubernamentales controlan completamente Mekele".

Publicidad

Jula también indicó que el Ejército "expulsa a los miembros del TPLF (Frente de Liberación del Pueblo de Tigré) que se esconden".

Horas antes, las autoridades locales habían declarado que disparos de armas pesadas habían alcanzado el centro de Mekele. Esta información fue confirmada por dos responsables humanitarios.

Publicidad

El jueves, Ahmed ordenó al Ejército que iniciara la "última fase" de la operación militar que comenzó el 4 de noviembre, lanzando una ofensiva contra Mekele, el bastión de los líderes del TPLF contra el que lucha.

El Ejército federal "empezó a atacar el centro de Mekele, que alberga mucha población y organizaciones de desarrollo, con armas pesadas y artillería", dijeron las autoridades de Tigré en un comunicado difundido el sábado por la televisión local, Tigray TV.

"Ayer, de la misma manera, muchas áreas de Mekele fueron bombardeadas por aviones militares", añadieron.

Publicidad

El gobierno local pide a la comunidad internacional que "condene los ataques y masacres con artillería y aviones militares" cometidos contra "civiles e infraestructuras" por Abiy y el presidente de Eritrea, Issaias Afeworki, a quien acusa de ayudar a Adís Abeba.

El gobierno de Tigré prometió "una respuesta proporcionada".

  • Publicidad