Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Bahamas sufre devastación total por huracán Dorian, mientras Florida celebra no estar en riesgo

Aunque disminuyó a categoría dos, Gran Bahama quedó inundada en un 60%. Las autoridades han confirmado cinco muertos, pero el número puede incrementar.

El debilitado huracán Dorian, que en las últimas horas rebajó su categoría a 2, se enfila ahora a la costa sureste de Estados Unidos tras causar la “peor catástrofe” en la historia de Bahamas, donde unas 60.000 personas necesitan asistencia y al menos 5 han muerto, según cifras provisionales de su Gobierno.

Dorian comenzó este martes a abandonar en dirección noroeste a 7 kilómetros por hora ese archipiélago, que impactó inicialmente con categoría 5.

Medios locales han registrado lo que se ha considerado como la peor calamidad de ese territorio caribeño ubicado entre Estados Unidos y Cuba, donde además las condiciones meteorológicas han impedido la entrada de los organismos de rescate y la evaluación de los daños.

Hasta ahora se ha conocido que el 60 % de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago, se encuentra bajo el agua a causa de las marejadas y lluvias provocadas por Dorian.

En esa isla, numerosas personas recurrieron este martes a emisoras para pedir ayuda, pues están atrapadas en medio de inundaciones nunca antes vistas y que les ha obligado a refugiarse en partes altas de viviendas.

Publicidad

Las autoridades bahameñas han reiterado la dificultad para acceder a ese terreno, donde hay cientos de personas resguardadas en refugios ante la destrucción de casas y edificios, que la Cruz Roja ya estima en 13.000 por el azote del ciclón.

Por su parte, las Islas Ábaco, el primer punto del archipiélago atlántico en ser golpeado por Dorian, quedó con calles tan inundadas que hay que moverse en embarcación.

El aeropuerto de Freeport, capital de Gran Bahama, se encuentra sumergido bajo el agua, menos el último piso.

Varios medios señalan que la cifra de fallecidos es superior a la oficial de cinco, que el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo pública este lunes. Sin embargo, Minnis reconoció que la cifra es provisional.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja señalaron que, ante la situación humanitaria en Bahamas, cada persona necesitará recibir algún tipo de ayuda, sobre todo unas 62.000 que tienen déficit de agua potable.

Después de dejar este rastro de destrucción, Dorian se encamina lentamente hacia Estados Unidos, cuya costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de estado de emergencia para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones.

Publicidad

Los últimos pronósticos han aliviado al sur de Florida, que este miércoles reanudará clases en las escuelas y universidades, como también la operación plena de sus aeropuertos, pero mantiene en alerta al resto del estado y a sus vecinos del norte.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró este martes su llamado a “no subestimar” los impactos de Dorian, entre ellos “inundaciones, daños estructurales, marejadas ciclónicas y graves erosiones de playas en nuestras comunidades costeras”.

Los cierres temporales de los aeropuertos de Orlando y Fort Lauderdale han contribuido a 1.965 cancelaciones de vuelos con salida o llegada de Estados Unidos, según la página especializada FlightAware.

Vea, además: 

Cinco víctimas mortales y 13.000 viviendas destruidas por el paso del huracán Dorian en Bahamas

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO