Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Bajo qué circunstancias se podrá abortar en Argentina? Así funciona la ley aprobada en ese país

La medida contempla que esta práctica se puede realizar hasta la semana 14 de gestación, de manera libre, legal y gratuita.

Thumbnail

La madrugada del 30 de diciembre de 2020 será recordad como la fecha en que Argentina aprobó el aborto libre, legal y gratuito.

Anterior a esta ley, impulsada por el presidente Alberto Fernández, solo se permitía la interrupción del embarazo bajo dos causales: violación o el riesgo de la vida de la madre.

En contexto: Congreso de Argentina aprueba la legalización del aborto

¿Quiénes podrán solicitar el aborto y en qué edades?

Según la ley, quienes deseen interrumpir el embarazo deberán expresar, por escrito, un consentimiento informado. Un formato que puede presentarse en plena capacidad desde los 16 años, mientras que las menores de 13 años deberán presentarlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o su representante legal, cuando el procedimiento se haga de forma invasiva.

En los casos de violación la normativa establece que no se necesitará una denuncia penal por parte de la víctima.

Publicidad

¿Qué plazo se estipula para realizar este procedimiento?

La ley impulsada por el presidente Alberto Fernández le da un plazo de 10 días al establecimiento médico para practicar el aborto, una vez se solicite el procedimiento. También quedó consignada la gratuidad en las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y las terapias de apoyo para las mujeres que aborten.

¿Se puede interrumpir el embarazo después de la semana 14?

A partir de la semana 15 el aborto solo se prestará a quienes cumplan con los dos requisitos que contemplaba la antigua legislación.

Según cifras del gobierno en ese país, se practican alrededor de 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales, un escenario que quiere cambiar esta ley.

“Esperamos que nunca más haya una mujer muerta en un aborto clandestino, es una ley que nos vuelve más iguales como país, porque nos saca de la clandestinidad”
Vilma Ibarra, redactora del proyecto de aborto legal en Argentina

Publicidad


La ley establece que los médicos pueden presentar objeción de conciencia frente al procedimiento.

La trascendental decisión convierte a Argentina en el país más grande en América Latina en legalizar el aborto, una práctica que también está permitida en naciones como Uruguay, Cuba y Guyana.

En México solo se permite en la capital y en el estado de Oaxaca.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.