Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Biden no enviará tropas a Ucrania, pero anuncia sanciones “devastadoras” para Rusia

El presidente de EE. UU. advierte que Putin se convertiría en "un paria en la escena internacional". Castigos incluyen bloqueo a principales bancos e importaciones rusas.

Thumbnail

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves una nueva tanda de sanciones económicas contra bancos, las élites y las exportaciones rusas en respuesta a su invasión de Ucrania.

Siga aquí el minuto a minuto del conflicto Ucrania-Rusia

Estados Unidos impondrá sanciones y restricciones a las exportaciones a Rusia, afirmó el presidente, quien añadió que "esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo".

Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.

Publicidad

"También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados", afirmó el inquilino de la Casa Blanca. Sancionar personalmente a Vladimir Putin también está "sobre la mesa", agregó sin dar detalles.

Joe Biden dijo asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo "una opción" pero que "actualmente no es (una) posición" compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían "tanto o más impacto" que esa medida solicitada por Ucrania.

Publicidad

Biden repitió que Estados Unidos no actúa solo. "Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes", dijo, y aseguró que Vladimir Putin se convertiría en "un paria en la escena internacional".

Pentágono enviará a 7.000 militares a Alemania

El Pentágono enviará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania en respuesta a la invasión rusa de Ucrania,anunció el jueves un alto cargo estadounidense en Washington.

El objetivo de este nuevo despliegue, que tendrá lugar en los próximos días, es "tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región", precisó el funcionario.

Publicidad

Estos soldados estadounidenses se suman a los 5.000 ya enviados por el presidente Joe Biden a Alemania y sobre el flanco este de la OTAN. Además, Washington reposicionó 1.000 soldados en los países bálticos y en Rumanía, que temen que el conflicto se extienda a sus fronteras.

Contando los refuerzos anunciados este jueves, Estados Unidos tendrá más de 90.000 soldados en Europa.

Publicidad

Estados Unidos también impone sanciones para Bielorrusia

Estados Unidos también anunció que impondrá sanciones este jueves a 24 personas y organizaciones bielorrusas "porque Bielorrusia apoyó y facilitó la invasión" de Ucrania por parte de Rusia.

"La acción de hoy se centra en el sector de defensa y las instituciones financieras de Bielorrusia, dos áreas en las que (...) tiene vínculos especialmente estrechos con Rusia", informó el Tesoro en un comunicado.

Bielorrusia, un aliado ruso que comparte la frontera norte de Ucrania y está cerca de la capital ucraniana, Kiev, alberga a decenas de miles de efectivos rusos que utilizan su territorio como base.

Publicidad

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que sus fuerzas armadas no participan en la invasión rusa a Ucrania, pero Kiev afirma que Rusia lo ataca con apoyo de Bielorrusia.

Entre los objetivos de las sanciones figuran dos importantes bancos estatales de Bielorrusia, Belinvestbank y Bank Dabrabyt.

Publicidad

El gobierno de Lukashenko "está poniendo en peligro la soberanía de Bielorrusia al apoyar una invasión de Ucrania por parte de Rusia", señaló la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"El Tesoro continúa perturbando las capacidades militares y financieras de Bielorrusia a través de sanciones específicas", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevas y severas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión, incluida la congelación de los activos de los principales bancos y el corte de las exportaciones de alta tecnología al país.

Reino Unido también anunció sanciones contra Bielorrusia por apoyar la invasión de Ucrania, así como contra Rusia.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad