Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Biden postula por primera vez a un afroamericano como secretario de Defensa

“El hombre que necesitamos”, fue lo que dijo el presidente electo de Estados Unidos sobre Lloyd Austin, un general retirado de 67 años que asumiría la jefatura del Pentágono.

Thumbnail

“Sus muchas fortalezas y su conocimiento íntimo del Departamento de Defensa y nuestro gobierno son especialmente adecuados para los desafíos que enfrentamos ahora”, afirmó Joe Biden al nominar a un afroamericano como el secretario de Defensa de su Gobierno.

Austin pasó 41 años en el Ejército, institución en la que comandó las tropas estadounidenses y aliadas en Irak y en la que se convirtió en el primer afroamericano en dirigir el comando central.

Su nominación está en manos del Congreso, órgano donde hay voces encontradas por un cargo creado para que lo ocupe un civil.

El mismo Lloyd ha intentado disuadir a los legisladores sobre su pasado castrense.

Publicidad

"Llego a este nuevo papel como líder civil, con experiencia militar sin duda, pero también con un profundo aprecio y reverencia por la sabiduría prevaleciente del control civil de nuestras Fuerzas Armadas", sostuvo.

Pero lograr el aval del Congreso va más allá: el general retirado necesita un permiso especial de la corporación al no cumplir los siete años de retiro del Ejército que exige la ley antes de convertirse en secretario de Defensa, un permiso que en 2017 le concedieron a Jim Mattis en la administración de Donald Trump.

Publicidad

Biden, que ha prometido un gabinete que se parezca a Estados Unidos, nombró a Tom Vilsack para encabezar el Departamento de Agricultura; la congresista Marcia Fudge, como secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano; al que fuera jefe de Gabinete de Obama, Dennis McDonough, como secretario de Asuntos de Veteranos; y la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice, como directora del Consejo de Política Doméstica.

"Este dedicado y distinguido grupo de funcionarios públicos ofrecerá el mayor nivel de experiencia, compasión e integridad para solucionar los problemas y expandir las posibilidades de los estadounidenses ante los importantes desafíos", indicó el presidente electo.

La abogada Katherine Tai, que fungiría como representante de Comercio, ya trabajó para la Oficina del representante de Comercio Exterior durante la Presidencia de Obama como la principal abogada encargada de asuntos con la China.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace cuatro años, Tai era la asesora comercial jefe de los demócratas en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Publicidad

Es la segunda mujer de origen asiático nombrada por Biden en su Gabinete con rango ministerial después de Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés).

McDonough es un viejo conocido de Biden, que trabajó en la Administración de Obama como jefe de Gabinete, viceasesor de Seguridad Nacional y jefe de Gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

Publicidad

Asimismo, Vilsack, exgobernador de Iowa, que ya ocupó el mismo cargo de secretario de Agricultura durante la presidencia de Obama.

Con estas designaciones, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro y Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

El presidente electo también ha nominado a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Sociales, a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional o Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante Naciones Unidas.

De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden ha dicho que piensa anunciar antes de Navidad.

  • Publicidad