Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Biden promete proteger derecho al aborto si mantiene las mayorías en el Congreso

De acuerdo con el mandatario, para los demócratas es fundamental conservar el control para proteger derechos de las minorías.

Discurso del presidente Joe Biden durante Comité Nacional Demócrata
Discurso del presidente Joe Biden durante Comité Nacional Demócrata
AFP

A tres semanas de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el presidente Joe Biden prometió este martes que el primer proyecto de ley que promulgará si los demócratas mantienen el control del Congreso consagrará el derecho al aborto.

La Casa Blanca multiplica los discursos, como el de este martes en Washington, en un intento por contradecir los pronósticos para los comicios del 8 de noviembre.
Y es que el partido en el poder suele acusar el golpe en este tipo de elecciones, que se celebran cada dos años para renovar los escaños de la Cámara de Representantes, parte del Senado y decenas de gobernadores.

Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y el aborto.

Es en el aborto donde Biden ve un potencial cambio de juego, después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo histórico Roe vs. Wade que hace medio siglo consagró el acceso al aborto en todo el país.

Publicidad

"Las mujeres de todo el país, empezando por mi casa, perdieron un derecho fundamental", dijo Biden.

Biden mencionó el "caos y la angustia" que viven las mujeres que deciden interrumpir el embarazo desde el fallo de la Corte Suprema. Y añadió que los republicanos han prohibido el aborto en 16 estados, donde viven 26,5 millones de mujeres.

El presidente insiste en la importancia del resultado electoral.

Publicidad

Advirtió que aunque los republicanos ganen vetará cualquier intento de prohibir el aborto a nivel nacional. "Lo vetaré", avisó.

Y si los demócratas mantienen la mayoría en la Cámara baja, se redactará una ley nacional de derecho al aborto, que anule el fallo de la Corte Suprema.

"El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe vs. Wade", afirmó. El presidente dijo que era una "promesa" y que lo firmará en enero, cuando se cumplen 50 años de Roe vs. Wade.

La Casa Blanca no quiso decir cómo concibe Biden los detalles de la ley y si apoyaría algún tipo de restricciones al aborto.

Publicidad

"Debe ser algo que se decida entre una mujer y su médico, su familia, no los políticos", dijo la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre.

Ímpetu sí, ¿pero votos?

No cabe duda de que el derecho al aborto desata debates apasionados en la escena política.

Roe vs. Wade legalizó el procedimiento en todo el país, mientras que el fallo de la Corte Suprema devolvió el poder a los gobiernos estatales, dejándoles que dicten las normas en su territorio.

Publicidad

Los líderes republicanos aprovecharon para imponer restricciones o prohibiciones draconianas.

El tema moviliza, pero ¿hará cambiar el voto en tres semanas?

Funcionarios demócratas, incluido Biden, han sugerido la posibilidad de un levantamiento electoral liderado por mujeres.

"No creo que la Corte o, en realidad, los republicanos, que durante décadas han impulsado su agenda extrema, tengan una idea del poder de las mujeres estadounidenses", dijo Biden después del fallo del máximo tribunal.

Publicidad

"En mi opinión están a punto de averiguarlo. Tengo la esperanza y la firme convicción de que las mujeres, de hecho, acudirán en cifras récord para reclamar los derechos".

Las encuestas muestran sistemáticamente que la mayoría de los estadounidenses creen que el aborto debería estar permitido. Aunque la mayoría también piensa que debería haber algunas restricciones, sólo el 13% apoya la prohibición total, según Gallup.

Sin embargo, la mala noticia para los demócratas es que las encuestas muestran que el aborto está muy abajo en la lista de preocupaciones de los votantes.

Publicidad

Una encuesta del New York Times/Siena señala esta semana que el 26% de los posibles votantes considera que lo más importante es la economía y el 18%, la inflación, que bate récords en cuatro décadas. El aborto obtuvo un 5%.

Además, la encuesta muestra un cambio sorprendente en la intención de voto de las mujeres independientes.

En septiembre, este grupo respaldaba a los demócratas sobre los republicanos por 14 puntos, pero en el último sondeo apoya a los republicanos por 18 puntos.

Publicidad

  • Publicidad