Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Bloquearon y lanzaron gases a caravanas en apoyo a Guaidó que van hacia frontera colombiana

Los parlamentarios y el presidente interino partieron de diferentes puntos, pero militares han impedido su paso.
Gregory Jaimes, de la televisión en línea VPI y que viaja en uno de los buses de la caravana, dijo que estaban retenidos por uniformados en el peaje de La Guacara, en el estado de Carabobo.
Según él, solo un bus pudo pasar el cerco mientras que otros tres se quedaron en el puente La Cabrera bloqueado con un camión.
Los uniformados lanzaron “dos bombas lacrimógenas para replegar a los diputados que estaban mediando (…) Hubo forcejeo, palabras groseras” entre ambas partes.
La Fiscalía venezolana abrió hace días una investigación contra Juan Guaidó, y además de congelar sus cuentas y negarle vender bienes, estableció una prohibición de salida del país, que evitaría al opositor acercarse hasta Cúcuta, donde ya aguardan otros diputados venezolanos.
El diputado Simón Calzadilla había adelantado a la televisión en línea VPI que Guaidó encabezaría la caravana, que se unirá "a otras movilizaciones" antes de llegar a Táchira.
"Tengan la plena seguridad que para el día domingo cientos de miles de venezolanos estarán recibiendo su merecida ayuda humanitaria y estaremos más cerca de comenzar a sacar a nuestro país adelante", dijo el parlamentario.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.
Pero Nicolás Maduro rechaza recibir las donaciones, que asevera son un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación", pese a que reconoce la crisis, que achaca a un presunto "bloqueo" y "persecución financiera" internacional contra su Administración.
La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó luego como "presidente encargado", por considerar que el líder chavista "usurpa" la Presidencia.
Guaidó estableció como una prioridad el ingreso de ayudas para atender de forma inmediata a 250.000 personas en vulnerabilidad, y ha dicho que estas ingresarán "sí o sí" el próximo día 23.
Le puede interesar:Expulsan a cinco venezolanos señalados de buscar alterar concierto en Cúcuta

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias