mundo
10:13 am - 5 de Julio de 2014

Bolivia reduce a 10 años la edad mínima de los niños para trabajar

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Bolivia figura entre los países que ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima 14 años de admisión para trabajar, pero el senador oficialista, Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución, dijo en una entrevista con AP que existen excepciones y se lo puede normar internamente en cada país.

"Excepcionalmente la Defensoría de la Niñez y Adolescencia podrá autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas y niños o adolescentes de 10 y 14 años, y la actividad por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre que este no menos cabe el derecho a la educación...", dice el artículo 126 de la Ley 321 "Código Niña, Niño y Adolescente", que fue aprobada por la asamblea legislativa y prontamente promulgada.

El miércoles por la noche fue aprobada en la Cámara de Diputados y la semana pasada en Senadores.

La reformulación de la ley lo que busca es garantizar un buen trato al niño trabajador boliviano, dijo el senador Mendoza.

"El trabajo infantil en nuestro país ya existe y como es muy difícil luchar contra el no queremos ya perseguirlo queremos proteger sus derechos, garantizarle un seguridad laboral", agregó el senador.

Carmen Moreno, directora de la Organización Internacional del Trabajo para los países andinos, explicó que Bolivia sería el primer país que norme con una excepción que los niños inicien una actividad laboral desde los 10 años para adelante.

"Esto nos preocupa. Veo un cierto retroceso con esta ley. Son muy pequeños los niños de 10 años para empezar con alguna actividad laboral. La OIT pone la edad de 14 años de inicio a un actividad de trabajos ligeros", agregó.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, criticó la ley porque según su perspectiva en vez de reducir el índice de niños y adolescentes trabajadores puede dar pie a que aumente.

En Bolivia existen 850 mil menores y adolescentes que trabajan de entre 5 y 17 años en varias actividades laborales, y más del 87% está inmerso en las peores formas de trabajo. Unos 354.000 trabajan en el área urbana y 446,000 en el área rural, según estadísticas oficiales.

La Paz (Bolivia)

Ver Comentarios

d