Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bolsonaro aventaja a Haddad, heredero de Lula, en última encuesta de elecciones en Brasil

Bolsonaro aventaja a Haddad, heredero de Lula, en última encuesta de elecciones en Brasil

El candidato, sin embargo, no alcanzaría a ganar en la primera vuelta de este 7 de octubre. En la segunda ronda habría un empate técnico.

Según el sondeo del Instituto Ibope, el ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar (1964-1985), subió apenas 1 punto hasta alcanzar el 32% de las intenciones de voto, mientras que el progresista Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), saltó hasta el 23%, 2 puntos más frente a la anterior medición del lunes.

Como ninguno obtendría más del 50% de los sufragios, los dos aspirantes se medirían en una segunda vuelta el día 28 de este mes, para la que Ibope pronostica un empate técnico, si se tiene en cuenta el margen de error, que es de 2 puntos porcentuales.

En este sentido, Haddad conseguiría en esa segunda vuelta un 43% de los votos, frente al 41% que se anotaría Bolsonaro.

Publicidad

El sondeo va en línea con otros divulgados días atrás y que coinciden igualmente en reflejar un ambiente altamente polarizado entre el capitán de la reserva del Ejército y el "heredero" de Lula, quienes han intensificado sus ataques en la recta final de la campaña electoral.

En este contexto, Bolsonaro y Haddad se sitúan como los candidatos presidenciales más rechazados por los electores, pues un 42% "no votaría de ninguna manera" por el primero y un 37% piensa lo mismo del segundo.

Publicidad

Por detrás aparecen el laborista Ciro Gomes (10%), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (7%), ambos con un punto menos con respecto a la encuesta del lunes, y la ecologista Marina Silva, quien se mantiene con un 4%.

Más lejos figuran el banquero Joao Amoedo, de Novo (2%); el exministro de Hacienda Henrique Meirelles (2%); el senador Alvaro Dias, de Podemos (1%), y Cabo Daciolo, de Patriota (1%).

De acuerdo con los resultados, un 11% de los brasileños optaría por votar blanco o nulo y otro 6% no supo o no respondió.

Para la elaboración del sondeo, Ibope entrevistó a 3.010 personas de 209 municipios entre el 1 y el 2 de octubre.

Publicidad

Bolsonaro, polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, se recupera estos días en su casa de Río de Janeiro tras recibir una puñalada el pasado 6 de septiembre durante un mitin que lo mantuvo hospitalizado y fuera de la campaña electoral activa por 23 días.

El aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) anunció que no acudirá al último debate televisado con el resto de los candidatos por orden médica.

Publicidad

Apartado de las calles desde el ataque, Bolsonaro hace campaña a través de las redes sociales y escribió en su perfil de Twitter que Brasil no merece ser gobernado desde la prisión, en una referencia al expresidente Lula, preso y condenado por corrupción y vetado por la Justicia de concurrir en los comicios.

Por su parte, Haddad calificó a Bolsonaro de "fascista" y advirtió que, en otras épocas, "Alemania e Italia ya votaron por personas como él".

En contexto:

Bolsonaro, nuevamente al quirófano por herida recibida en mitin político

  • Publicidad