Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bolsonaro compareció ante la justicia por asalto a sedes del poder por parte de sus seguidores

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro es investigado por la Fiscalía de su país como presunto instigador y autor intelectual de estos hechos que sucedieron en enero.

Bolsonaro compareció ante la justicia por asalto a sedes del poder por parte de sus seguidores

El Congreso brasileño oficializó este miércoles, 26 de abril de 2023, la apertura de una comisión parlamentaria para investigar la asonada del 8 de enero de 2023, al tiempo que el expresidente Jair Bolsonaronegó ante la Policía toda responsabilidad en esos sucesos.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, se encargó de leer la petición de apertura de la comisión, cuya instauración ha sido promovida por la oposición de derecha, la cual sostiene que el Gobierno incurrió en “omisiones” y “fallos” de seguridad con una aparente intención de generar una “ola de solidaridad” con Lula.

Esa versión, calificada como “un disparate” por el oficialismo, ha sido defendida sobre todo por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los tres hijos del exmandatario que actúa en política y que puede llegar a integrar la comisión.

Aunque el Gobierno inicialmente se opuso a la instauración de ese grupo parlamentario, por el "ruido político" que puede generar, pasó a apoyarlo la semana pasada, cuando se difundieron unos videos que llevaron a la renuncia del ministro de Seguridad de la Presidencia, Marco Gonçalves Dias.

Publicidad

En las imágenes, el ahora exministro aparece en el interior del Palacio presidencial en mediode la invasión, junto a otros de los miembros de la seguridad, en una actitud que pudiera sugerir una cierta complacencia y hasta amabilidad con los golpistas.

La primera batalla: dirigir la investigación

La comisión estará integrada por 16 senadores y 16 diputados, y su composición será definida en función de la representatividad de los grupos parlamentarios, en los que el Gobierno tiene mayoría.

Publicidad

Sobre esa base, el oficialismo aspira a ejercer los dos puestos claves en la comisión. Se trata de la presidencia, que orienta el curso de la investigación, y la instrucción del proceso, a cargo de un parlamentario que será responsable del informe final.

Esos cargos también son fundamentales para decidir el orden de los convocados a declarar, entre los que pueden figurar políticos muy vinculados a Bolsonaro, algunos detenidos por los sucesos de enero.

Entre ellos, está el exministro de Justicia Anderson Torres, en cuya residencia la Policía encontró un borrador de un decreto que planteaba anular las elecciones de octubre y mantener en el poder al líder de la ultraderecha, quien dice desconocer esa minuta.

Sin embargo, el Partido Liberal (PL), que tiene a Jair Bolsonaro en sus filas, aseguró que va a pleitear la presidencia, aferrado a una “tradición” según la cual el grupo que propone la comisión es el que la dirige.

Publicidad

"Como autor del requerimiento, el PL aspira a la presidencia", dijo este mismo miércoles el diputado Altineu Cortes, jefe de ese partido en la Cámara baja.

Esos cargos, que generarán los primeros embates políticos de la comisión, serán definidos en los próximos días, antes de la primera reunión formal de la comisión, prevista para dentro de unos 15 días.

Publicidad

Bolsonaro niega haber alentado el golpe

El exmandatario compareció este mismo miércoles ante la Policía Federal para declarar sobre el golpe, en el marco de un proceso que tramita en la Corte Suprema y que le tiene como "investigado".

Fue interrogado durante unas dos horas y evitó contactos con los periodistas, pero rechazó toda participación en unos sucesos que "repudió ese mismo día", según afirmó Fabio Wajngarten, exministro de Información y actual asesor del exmandatario.

Wajngarten negó que Bolsonaro haya alentado el golpe con su negativa a reconocer el triunfo de Lula en los comicios de octubre pasado o que haya incitado a sus seguidores a protestar en forma violenta contra el proceso electoral.

"Con el fin de la elección, el presidente pasó la página, no articuló nada, se recluyó y viajó el 30 de diciembre a Estados Unidos", aún como mandatario, y permaneció en ese país durante tres meses, afirmó Wajngarten, quien dijo que Bolsonaro ofreció volver a la Policía Federal a fin de esclarecer su situación.

Publicidad

  • Publicidad