Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Bolsonaro comparó a su esposa con la de Macron y desató la furia del mandatario francés

Bolsonaro comparó a su esposa con la de Macron y desató la furia del mandatario francés

“Espero que Brasil tenga rápidamente un presidente que se comporte a la altura", dijo el jefe de Estado europeo. Crece la tensión entre ambos países.
El intercambio entre presidentes sucedió en marco de la reunión del G7, donde países prometieron una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, asolada por incendios. Así como el envío de aviones bombarderos.
"La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial", declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.
Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, anunció un plan en dos etapas para salvar a la Amazonía, en cuya elaboración participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El presidente chileno, que acogerá en diciembre la COP25, fue el único mandatario sudamericano invitado al cónclave en el balneario francés de Biarritz.
Además de una ayuda inmediata de 20 millones de dólares, que incluye el envío de una flota aérea para combatir las llamas, los mandatarios del G7 decidieron poner en pie un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.
Esta "iniciativa para la Amazonía" requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho Estados amazónicos, en relación estrecha con las ONG y las poblaciones locales, apuntaron ambos mandatarios.
"Estos son grandes logros en los que estamos colaborando, respetando la soberanía de los países amazónicos sobre sus territorios", señaló por su parte el presidente chileno.
Además de los 20 millones de dólares desbloqueados por los países del G7, Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) para restaurar el hábitat de la mayor selva tropical del planeta, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas.
Bolsonaro vs. Macron
Y es que la cuestión de la Amazonía se invitó a último minuto al encuentro en Biarritz, lo que provocó un cruce de palabras entre el presidente de Francia y su homólogo brasileño, quien denunció una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones.
El tono subió el lunes cuando Macron arremetió contra comentarios "extraordinariamente irrespetuosos" de Bolsonaro, quien avaló insultos publicados en Facebook contra la primera dama de Francia.
"Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura", dijo el dirigente francés en una conferencia de prensa. "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños", acotó.
El presidente francés reaccionaba a un comentario despectivo contra su esposa, publicado en Facebook por un seguidor de Bolsonaro. La publicación comparaba a Brigitte Macron, que aparecía en una foto desaventajosa, con otra de la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, radiante en el día de la investidura de su marido.
"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales. "No humilles al hombre", respondió Bolsonaro, entre risas.
A la embestida contra el presidente francés se ha unido parte del entorno de Bolsonaro, comenzando por el ministro de Educación, Abraham Weintraub, que tildó a Macron de "cretino oportunista".
Tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una "mentalidad colonialista".
Consensos
Pese a que la cumbre del G7 de este año arrancó con tensión y divisiones, el foro concluyó de manera inesperada bajo un clima consensual en varios ámbitos, incluyendo la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.
El propio presidente estadounidense, Donald Trump, tradicional crítico del multilateralismo, elogió la "gran unidad" de esta cita. "Hemos logrado encontrar puntos de convergencia reales, sin precedentes, muy positivos, que nos permitirán avanzar de una manera muy útil", coincidió Macron.
Sobre Irán, Trump dijo que estaba dispuesto a reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, país contra el que implementó una política de "máxima presión" por su programa nuclear, tras las conversaciones que mantuvo con sus pares en Francia.
El dirigente francés, que orquestó una visita sorpresa a Biarritz del canciller iraní, dijo que se han creado a través de una intensa diplomacia, las "condiciones para una reunión" entre Trump y Rohani, que podría tener lugar "en las próximas semanas".
El presidente francés anunció también una cumbre sobre el conflicto en Ucrania en septiembre, en la que participarán Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

  • Advertisement