Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Bombardeo de Israel en Gaza deja cerca de 26 muertos, entre ellos hay nueve niños

Otras 125 personas resultaron heridas. Las tensiones de los últimos días en Jerusalén han desencadenado una ola de violencia que no se vivía desde 2017.

ataque israeli en gaza
AFP.

Al menos 26 palestinos, nueve de ellos niños, murieron anoche en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, como respuesta a los cohetes lanzados por movimientos armados palestinos.

Al tiempo, se registró la muerte de dos mujeres en el sur de Israel, en una escalada provocada por una ola de violencia en Jerusalén Este.

Unas 125 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, indicaron las autoridades sanitarias locales.

Desde el lunes, los militantes palestinos lanzaron más de 300 cohetes hacia Israel. El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó más del 90%, indicó el portavoz del Ejército Jonathan Conricus.

Israel respondió al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino, que mataron a 15 comandantes de Hamás y del grupo Yihad Islámica, dijo Conricus a la prensa. Este último grupo armado confirmó la muerte de dos de sus líderes.

Publicidad

El martes se lanzaron más cohetes desde el enclave palestino, mientras que el brazo armado de las brigadas Qassam, afiliadas a Hamás, juró que convertiría la ciudad israelí de Ascalón en "un infierno". En esta ciudad, dos mujeres, una de 65 años y otra de 40, murieron por los disparos de cohetes palestinos, dijo el Magen, equivalente de la Cruz Roja en Israel.

El martes se oyeron de nuevo fuertes estruendos en esta ciudad, donde un cohete había abierto un enorme agujero cerca de un bloque de apartamentos, indicó un periodista de AFP.

Conricus dijo que Israel no tenía confirmación de que sus ataques hubiesen afectado a civiles en Gaza o de si las víctimas allí fueron provocadas por errores en el disparo de cohetes palestinos.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, autorizó una solicitud del Ejército para movilizar a 5.000 reservistas si fuera necesario.

Preocupación internacional

Publicidad

Las tensiones de los últimos días en Jerusalén se han convertido en los peores disturbios en la ciudad desde 2017. Los cuales empezaron el viernes con choques entre la policía antidisturbios israelí y los fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, donde está la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

Desde entonces, los disturbios nocturnos en Jerusalén Este dejaron cientos de palestinos heridos y provocaron llamamientos internacionales a la desescalada.

La ONU dijo estar "profundamente preocupada" y condenó "cualquier incitación a la violencia".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, rechazó los ataques con cohetes de Hamás, afirmando que "deben detenerse de inmediato".

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó los ataques a Gaza como "indiscriminados e irresponsables (...) y una miserable demostración de fuerza a costa de la sangre de los niños".

Hamás había lanzado el lunes un ultimátum a Israel para que retire todas sus fuerzas de la Explanada de las Mezquitas y del distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, donde los desalojos de familias palestinas están provocando protestas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias