Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Bombardeos de fuerzas israelíes aumentan tensión en Oriente Medio

Bombardeos de fuerzas israelíes aumentan tensión en Oriente Medio

Uno tuvo lugar en Líbano y otro en Siria. El líder del grupo Hezbolá, blanco de ataque, amenazó con represalias.
Líbano denunció una "agresión" de Israel tras la caída de dos drones en la periferia de Beirut, bastión del movimiento chiita proiraní Hezbolá en la capital libanesa, y advirtió que este incidente, casi inédito en los últimos años, podría aumentar las tensiones regionales.
El incidente se produjo antes del alba, pocas horas después de que Israel anunciara que había atacado la vecina Siria para impedir, según afirmó, que una fuerza iraní lanzara desde ese país un ataque con drones explosivos contra territorio israelí.
Hezbolá, considerado por Israel y Estados Unidos como una organización terrorista, es un importante actor político y militar en Líbano, donde tiene representación en el gobierno y en el Parlamento. Sus fuerzas intervienen en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Asad desde 2012.
En los últimos meses, el movimiento chiita y los responsables israelíes, cuyo último conflicto abierto se remonta a 2006, han multiplicado las declaraciones de guerra. Tel Aviv bombardea regularmente en Siria objetivos de Hezbolá, Irán y Bashar al Asad. Esta vez, los encontronazos han alcanzado a Líbano.
"Dos drones pertenecientes al enemigo israelí han violado el espacio aéreo libanés (...) El primero cayó y el segundo explotó en el aire provocando daños materiales", anunció el ejército libanés en un comunicado.
Previamente, Hezbolá había asegurado que la explosión del segundo aparato, cargado de explosivos, había alcanzado uno de sus centros de medios.
"Hezbolá no derribó ningún dron", afirmó Mohamed Afif, portavoz del grupo. "El primero no explotó y ahora está en posesión de Hezbolá, que está analizándolo", agregó.
Por su parte, el ejército indicó que había acordonado el sector y que la policía militar estaba investigando lo ocurrido.

"Estabilidad regional amenazada"

 
El presidente Michel Aoun afirmó que esta "nueva agresión" atenta contra "la estabilidad y la paz en Líbano y en la región".
Constituye "un nuevo intento por incrementar las tensiones", aseguró el primer ministro Saad Hariri, rival de Hezbolá en la escena política libanesa.
Hariri denunció "una violación de la resolución 1701" de la ONU, que puso fin al sangriento conflicto de 2006 entre el partido-milicia chiita e Israel. Los 33 días de guerra dejaron 1.200 muertos del lado libanés y 160 en el israelí.
En los últimos años, las hostilidades entre Israel y Hezbolá se han manifestado principalmente en Siria, devastada desde 2011 por la guerra. En la noche del sábado, la aviación israelí llevó a cabo una serie de bombardeos en este país. 

  • Advertisement