Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bomberos de Chile encontraron en un niño al héroe que los ayudó a luchar contra incendios forestales

El pequeño, de solo 13 años, llevó en su bote a los bomberos en Chile que combaten el fuego que deja por lo menos 24 muertos, 2.196 heridos y más de 343.000 hectáreas arrasadas en todo el país.

Bomberos de Chile encontraron en un niño al héroe que los ayudó a luchar contra incendios forestales
"Remó incansablemente de orilla a orilla", comentó quien publicó la imagen del niño que ayudó a los bomberos de Chile -
Twitter de Gerardo Fernández M.

Los bomberos de Chile encontraron en un niño de 13 años a una mano amiga y salvadora que los ayudó a llegar a uno de los 323 puntos donde se encuentran activos los incendios forestales que azotan a la nación y que ya han dejado sin hogar a cerca de 6 mil personas.

“Se llama Lucas, tiene 13 años y es de Futa. Remó incansablemente de orilla a orilla el río Futa trasladando a los Bomberos de Chile para el combate de incendios forestales. Este sí que merece el medallero completo”, expresó en su publicación Gerardo Fernández, que compartió las imágenes en Twitter.

Debido a los incendios forestales, el país austral anunció un toque de queda nocturno en las zonas más golpeadas en el centro sur para evitar robos, mientras una nueva falla en el avión estadounidense Ten Tanker, capaz de descargar 36.000 litros de agua, dificulta la lucha contras las llamas.

"Un poco de tranquilidad"


Favorecidos por vientos moderados y fuertes, temperaturas infernales de más de 40ºC y una sequía que se arrastra desde hace 13 años, los incendios forestales siguen en aumento en Chile desde su inicio el 1 de febrero.

Actualmente, de los 323 activos, 90 están siendo combatidos.

Publicidad

Las autoridades subieron las alertas para este jueves y viernes por el riesgo de que los fuegos se extiendan a otras regiones por las altas temperaturas pronosticadas.

Las llamas, que dejan al menos 24 muertos y unos 2.196 heridos, han arrasado más de 343.000 hectáreas en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.

Publicidad

La ola de incendios forestales ha destruido completamente 1.205 viviendas y dejado sin hogar a 5.570 personas, según el balance oficial.

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, uno de los municipios en que se dispuso el toque de queda, subrayó a radio Cooperativa la importancia de "darle un poco de tranquilidad a estas familias que lo han pasado pésimamente mal y que aún lo siguen pasando mal".

Desde comienzos de la semana, partidos de oposición, alcaldes y organizaciones como la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que reúne a empresas forestales, solicitaron los toques de queda comunales.

Una veintena de personas fueron detenidas por su responsabilidad en el inicio de los incendios.

El Ten Tanker en problemas


Más de 5.600 bomberos de Chile y brigadistas forestales, con ayuda de contingentes de México, Colombia, España y Argentina, entre otros países, siguen intentando extinguir la ola de incendios.

Publicidad

El DC-10 Ten Tanker, la aeronave estadounidense para combatir incendios, capaz de descargar 36.000 litros de agua, volvió a presentar problemas luego de que retomara sus operaciones tras una falla mecánica anterior.

El avión, el más grande de su tipo disponible, llegó a Chile el lunes 6 de febrero y comenzó a actuar ese mismo día. Un desperfecto en una válvula en su motor lo dejó fuera de funcionamiento la tarde del martes. Se esperaba que pudiese volver a funcionar recién el sábado.

Publicidad

Pero todo fue más rápido y el jueves despegó para lanzar agua sobre los incendios en la región de Biobío. Sin embargo, al final de la tarde volvió a presentar desperfectos.

La actual crisis cada vez se parece más a la de inicios de 2017, cuando una cadena de incendios arrasó unas 460.000 hectáreas y dejó 11 muertos, cerca de 6.000 heridos y más de 1.500 viviendas destruidas.

Los focos también se habían iniciado entonces en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta zonas pobladas.

Otras noticias:

  • Publicidad