Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bomberos logran apaciguar incendios en California, que ya consumieron casi 95.000 hectáreas

Bomberos logran apaciguar incendios en California, que ya consumieron casi 95.000 hectáreas

Trabajaron 6.400 voluntarios para controlar, hasta ahora, el 25% de las llamas. En el último día solo avanzó mil hectáreas.

Las cuadrillas que luchan contra los incendios forestales que asolan el sur de California desde hace una semana lograban el martes frenar la propagación del fuego, mientras los residentes evaluaban el catastrófico daño.

Los vientos soplarán a una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos, mientras que las autoridades de salud pública instaron a las personas a usar máscaras para protegerse de las cenizas y el humo.

El piloto de combate retirado Don Thompson, que tiene una granja de aguacates en Carpinteria, cerca de Santa Bárbara, describió la pérdida de la casa de su hermano fallecido hace cuatro años como "el final de una era" para su familia.

Publicidad

"Él mismo construyó esta casa", dijo señalando a dos humeantes chimeneas de piedra, que eran todo lo que quedaba.

La mitad de su huerto fue diezmado, mientras que el denso humo negro persistía el martes, limitando la visibilidad a unos 50 metros.

Publicidad

No obstante, admitió que incluso en medio de los esfuerzos por salvar sus propiedades, se había sentido intimidado por la "majestad" del infierno. "Es destrucción, pero sigue siendo naturaleza y tenía algo de belleza", dijo.

Un evento cada vez más frecuente

"Thomas" es el quinto incendio más grande en la historia de California, informó Eric Boldt, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles. Es el más grande de los seis focos que han estado ardiendo desde el lunes pasado, con los otros contenidos ahora en más del 90%.

En total, los incendios han quemado más de 100.000 hectáreas de tierra y forzado la evacuación de cientos de miles de personas.

Publicidad

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió que los incendios forestales que asolan su estado deberían servir de advertencia para otras partes del mundo amenazadas por el cambio climático.

"Lo importante es que estos incendios se convertirán en algo muy frecuente, eso es lo que nos dice la ciencia", le dijo a la AFP al margen de One Planet Summit, que se celebró en París.

Publicidad

Es un indicador real de cosas malas por venir y con suerte servirá para despertar a personas que en este momento son demasiado complacientes", agregó.

Los expertos dicen que el calentamiento global aumenta el riesgo de incendios fuera de control al secar la vegetación, haciéndola más inflamable y fácilmente de prenderse por rayos, combustión espontánea o fuegos encendidos por los humanos.

A pesar de la intensidad de los fuegos, hasta ahora las autoridades informaron solo de una muerte: una mujer de 70 años que sufrió un accidente automovilístico mientras huía de las llamas.

Solo el daño de "Thomas" se estima en alrededor de 48 millones de dólares, según la estación de televisión local ABC7.

Publicidad

Este ha sido el año más letal de California para los incendios forestales. Más de 40 personas murieron en octubre cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

Vea también:

Publicidad

Incendios en California siguen siendo una grave amenaza pese a que...  

  • Publicidad